El Open de España Femenino 2013, Madrid 2020 – Comunidad de Madrid, como elemento dinamizador y transmisor de valores y, ahora más que nunca, con la Candidatura Olímpica Madrid 2020 trabajando al ciento por ciento, como escaparate europeo y mundial de este proyecto por una forma de organizar y entender el deporte que históricamente se ha saldado con éxito.
Estas fueron las ideas centrales expresadas por los representantes de las distintas instituciones involucradas en la organización de este evento durante la presentación oficial del Open de España Femenino 2013, torneo del Ladies European Tour que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de julio en el Club de Campo Villa de Madrid, sede escogida por la Candidatura Olímpica Madrid 2020 para acoger, al margen de otras disciplinas deportivas, al golf en caso de ser designada sede olímpica el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.
Con la presencia de las mejores golfistas del Viejo continente, entre ellas la armada española encabezada por Carlota Ciganda, número uno del ranking europeo 2012, el Open de España Femenino es, en palabras de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, “una edición muy especial por la cercanía en el tiempo de la posible elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020”.
“Es muy bueno –continuó Gonzaga Escauriaza– que se vea por televisión un escenario excelente como el Club de Campo Villa de Madrid, el clima que tenemos en esta ciudad y nuestro trabajo. Eso ayudará a la Candidatura. Además, tendremos un gran torneo con una jugadora de primer nivel mundial como es Carlota Ciganda”, señaló el presidente de la RFEG, que aprovechó su turno de palabra para agradecer muy especialmente la aportación y ayuda de todas las partes involucradas en el evento.
La Viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, Carmen González, recordó que “el torneo se verá en 206 países a través de 143 cadenas de televisión, por lo que es nuestro momento para mostrar al mundo nuestra capacidad de organización y, así, dar un impulso más a Madrid 2020”.
Por su parte, la Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alicia Delibes, resaltó “el gran trabajo realizado por todas las partes implicadas para conseguir que el Open de España se quedara en Madrid. Para mí es importante porque hablamos de deporte femenino, porque nos traerá una primera figura del deporte mundial como Carlota Ciganda, y porque es golf, un deporte con unas posibilidades inmensas de promoción”.
En el turno de Gloria Peñafiel, la Subdirectora General de Marketing Exterior de Turismo, Turespaña, resaltó lo importante que es la celebración del torneo en el ámbito del turismo. “El golf es un reclamo prioritario y estratégico para nosotros. Es preciso resaltar que en 2012 el turismo de golf creció un 9.3 por ciento, aportando 1.100 millones de euros. Por eso, hay que seguir trabajando para aumentar la oferta y la promoción de este deporte, ya sea como destino o como complemento turístico de una oferta que debe estar centrada en la calidad”, explicó Gloria Peñafiel.
Asimismo, el Presidente de la Federación de Golf de Madrid, Ignacio Guerras, recordó que “hacía mucho tiempo que no se celebraba en Madrid un Open de España, en este caso Femenino, por lo que creemos que puede ser un escaparate perfecto para lo que todos esperamos, que Madrid sea la futura sede de los Juegos Olímpicos. Los golfistas madrileños son un referente deportivo por su elevado número y es un magnífico momento para demostrar nuestro apoyo a la Candidatura Olímpica en particular y a nuestro deporte en general”.
El Presidente del Club de Campo Villa de Madrid y Concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Berzal, hizo hincapié por su parte en que este Open “será una oportunidad única para ver a las mejores jugadoras de Europa en España. Desde 1990 no se celebra una prueba del Circuito en nuestro campo, y tenemos muchas ganas de albergarlo. Todas las personas relacionadas con el Club de Campo Villa de Madrid han trabajado muy duro para que todo salga a la perfección. Os aseguro que no defraudaremos”, proclamó.
Gonzaga Escauriaza, por último, explicó que la ausencia de las jugadoras españolas con tarjeta en el LPGA Tour –caso de Azahara Muñoz, Beatriz Recari y Belén Mozo– se debe a cuestiones de planificación deportiva “ya que las dos primeras optan a participar en la Solheim Cup y todavía no tienen los puntos necesarios y la tercera lucha para asegurarse la tarjeta en ese Circuito. En cualquier caso, la presencia de Carlota Ciganda y el resto de jugadoras españolas y europeas dota al torneo de un gran interés”.
El Open de España Femenino 2013 cuenta con el patrocinio de Turismo de Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Federación de Golf de Madrid. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo la Candidatura Madrid 2020, Turespaña, Reale Seguros y Madrid Network.
Deja un comentario