El día se ha levantado plomizo en El Prat, ventoso, con algunas gotas de lluvia, como si el propio campo se pusiera de luto en honor del gran Seve Ballesteros… o como si hubiera decidido convertirse en un trasunto de los campos del Open Británico que tanto amaba el genio de Pedreña a modo de postrero homenaje.
Los jugadores llegaban poco a poco y se fundían en espontáneos y emocionados abrazos. José María Olazábal pegaba bolas con rabia en el campo de prácticas y se enjugaba las lágrimas cada pocas bolas; Miguel andaba de acá para allá, inquieto en el putting green, intentando conciliar sus sentimientos con la idea de jugar… pero ni uno ni otro han dudado de que el mejor homenaje que podían hacerle era jugar al golf en su memoria.
Todos los jugadores, jóvenes y no tan jóvenes, españoles y extranjeros, se han mostrado muy afectados por la marcha de Seve y las muestras de cariño y admiración han sido constantes. En El Prat, la gran familia del golf se sentía huérfana del genio de Pedreña.
“He jugado la vuelta más dura de mi vida, ha sido muy difícil llegar al tee del 1 y pegar el primer drive. Obviamente él ha estado presente todo el tiempo y yo he tratado de centrarme, de hacer lo que tenía que hacer.
Nuestra relación ha sido muy estrecha, siempre me he sentido un privilegiado por todos los momentos que hemos vivido juntos, que han sido muchos. A pesar de que sabía cuál era la situación, cuando llega el momento nunca estás suficientemente preparado.
Seve es una figura para el golf mundial, ha sido un jugador sin parangón y es un día triste para todos, pero por desgracia estas cosas ocurren y hay que mirar hacia adelante. Quiero mandar un abrazo a su familia que lo está pasando muy mal.
No he dudado en jugar hoy, lo último que él querría es que no lo hubiera hecho. Creo que no habrá otro jugador como él, puede haber otros muy buenos pero no con su carisma.
Tengo muchos recuerdos con él, como la Ryder de 1987, pero en estos momentos no los puedo expresar con palabras”.
“La noticia del fallecimiento de Seve me ha dejado destrozado. Él ha sido mi inspiración durante toda mi carrera. Siempre admiré muchas cosas de Seve, sobre todo su espíritu de lucha, que volvió a demostrar peleando contra esta terrible enfermedad que se lo ha llevado. Es una gran pérdida para el mundo del deporte y no sólo para el golf, y siempre le recordaremos con mucho cariño. Desafortunadamente, nos ha dejado un gran campeón en el campo y fuera de él. Seve ha hecho mucho por el golf, no sólo en España sino también en Europa, y todos se lo agradeceremos eternamente. Quiero enviar mi más sincero pésame y recuerdo para toda su familia”.
“Seve ha sido el jugador más carismático que jamás he conocido. Contribuyó enormemente al desarrollo del Circuito Europeo en las décadas de los 70 y 80 y ha sido el modelo en el que nos hemos inspirado todos los que hemos llegado después. Siempre le recordaremos”.
“No lo conocí pero he crecido viendo sus vídeos. Ha sido un ídolo y un punto de referencia para mí y es una pena que se muera alguien que has admirado toda tu vida”.
“Seve inventó un nuevo estilo de golf. Antes, este deporte consistía en ir a la calle, y si se fallaba, volver a ella, pero Seve revolucionó el golf con sus golpes llenos de imaginación. Ha hecho muchísimo por el golf en España y en Europa, y todos le debemos muchísimo”.
“No sé qué decir, es un mazazo. Tengo muchos recuerdos que van a permanecer siempre, estos momentos son muy duros. Él dio los primeros pasos del golf en España y fueron muy importantes, muchos de nosotros no estaríamos aquí sin él. Severiano es la figura que hemos intentado seguir. Quiero mandar muchos ánimos a la familia, que en su caso, somos todos. Él es el padre de la familia del golf en España”.
“Seve lo ha sido todo, no es que haya influido en el Circuito Europeo, es que sin él, no sería lo que es. Abrió las puertas del golf en Europa y en España. Ha luchado contra la enfermedad de la mejor manera, yo no he podido pasar el corte, pero otros compañeros podrán luchar por dedicarle la victoria”.
“Sabíamos que estaba mal, pero es una noticia muy dura. Su lucha contra la enfermedad ha sido un ejemplo a seguir. Soy muy joven y no he competido junto con él, pero sí he visto vídeos y era increíble, espectacular, siempre buscaba el birdie”.
“Lo único que podemos hacer es intentar jugar muy bien al golf y dedicárselo a él. Ganó el Open de España en El Prat en el año 81, justo cuando yo nací y sería magnífico ganar aquí mi primer torneo para dedicárselo. Seve hizo muchísimo por el golf en España, ha sido nuestro referente”.
“No hay palabras, es algo que nos toca el corazón a todos. Siempre ha sido mi ídolo. No sé qué decir, es una persona increíble y es un ejemplo cómo ha luchado. Mi primer recuerdo de Seve es de cuando tenía 4 ó 5 años, lo vi en el Open de Italia que se jugó en mi campo”.
“Ha dado un ejemplo impresionante de lucha en su carrera y en su enfermedad. Perdí a mi padre el año pasado, y para mí ha sido muy emotivo verle luchar y es un ejemplo para toda la gente que está luchando contra esta enfermedad. Cuando yo empecé Seve era lo más grande, no lo vi en su plenitud pero ahí queda lo que ha hecho, pase lo que pase estará ahí para siempre”.
“Ha sido una pérdida importantísima por lo que Seve significa para el golf y para el deporte en el mundo. Nos conocimos hace unos 30 años, entonces yo no sabía nada de golf y él me enseñó algunas cosas. Después nos hemos visto en varias ocasiones y he tenido el honor de jugar con él.
Ha sido un ejemplo para todos los jóvenes y por su manera de ser, Seve puso el golf en el mapa, mucha gente disfruta ahora de este deporte tan sano gracias a él, ha sido más que un deportista”.
Fuente: María Acacia López Bachiller
Deja un comentario