Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

El mundo contra Asia

Enrique Soto | 22 de agosto de 2013

Aún con la Solheim Cup reciente, es muy complicado obviar que veintitrés de las veinticuatro jugadoras que compitieron en el Colorado Golf Club estarán presentes esta semana en el CN Canadian Women’s Open (solo Lizette Salas faltará a la cita). El gran espectáculo que dieron a lo largo de tres jornadas, sobre todo las europeas, puede ser un buen anticipo de mejores actuaciones individuales en los últimos torneos del año y, sobre todo, en el Evian Masters, el quinto grande de la temporada. Sin embargo, durante los últimos meses, la tendencia que ha seguido el golf femenino ha sido muy distinta.

Cinco surcoreanas en los diez primeros puestos del Ranking Mundial hablan de un claro dominio asiático en el circuito americano, sobre todo en manos de una mujer: Inbee Park. La atención mediática se ha trasladado ligeramente hacia las chicas de Liselotte Neumann, pero no conviene perder de vista la realidad: la número uno juega esta semana y ya ha ganado tres grandes en 2013. Será, por ello, una gran ocasión para ver si se produce el llamado “Efecto Solheim” (o “Efecto Ryder”, en el caso masculino), es decir, si el juego por equipos es capaz de hacer que estas jugadoras saquen lo mejor de sí mismas cuando se encuentren solas en el campo. La confianza de la victoria y los putts que embocaron bajo presión la semana pasada podrían encontrar otro premio más en Edmonton.

El Royal Mayfair Golf Club es un recorrido estrecho, lleno de árboles y con greenes ondulados. En palabras de Paula Creamer, que finalizó allí segunda en 2007, solo superada por una memorable Lorena Ochoa: “Es mi tipo de campo. Líneas de árboles, rough pesado, greenes complicados… Tienes que dejarla en los lugares adecuados de la calle”. Se trata de uno de los escenarios típicos del Abierto de Canadá, en los que tradicionalmente predomina la precisión sobre la potencia. No es de extrañar, por tanto, que la defensora del título sea Lydia Ko, la jugadora más joven de la historia en ganar en el circuito americano. “Los nueve últimos hoyos que jugó fueron increíbles”, recuerda ahora Stacy Lewis, otra de las candidatas al título. “Da igual que tengas quince o treinta, fue impresionante. Todavía necesita tiempo para madurar y jugar cada semana, pero demostró que puede tener esas semanas y que puede ganar aquí”.

Y mientras una niña defiende título, otra algo más mayor está dispuesta a asegurarse la tarjeta del LPGA Tour cuanto antes. Se trata de Charley Hull, esa joven inglesa que aplastó a Creamer en los individuales de la Solheim y luego le pidió un autógrafo para un amigo. Será su segundo torneo en el circuito, ya que pudo disputar el Kraft Nabisco Championship de 2012 (finalizó trigésimo octava), aunque el primero como profesional. “¿Qué presión?”, volvió a repetir en la rueda de prensa previa al torneo. “El LPGA Tour es donde todas queremos estar. Hay más público y todo es más grande, donde están las mejores. Siempre ha sido mi sueño y quiero llegar cuanto antes”. Como se adapte tan rápido como a la Solheim, podríamos terminar hablando de ella en los últimos hoyos del campeonato.

Las cuatro españolas con la tarjeta del circuito también tomarán salida en Canadá. Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Belén Mozo y Beatriz Recari. La primera se mostró intratable en los individuales contra Pressel, mientras que la última tuvo una semana idílica con el putter en las manos, por lo que el tercer triunfo español de la temporada no es ni mucho menos un imposible. El Abierto de Canadá supondrá una nueva ocasión de ver a las mejores pero, sobre todo, confirmar si el dominio que está imponiendo Corea del Sur encuentra una respuesta en el resto del mundo.

Horarios de salida

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: