Los links de St. Andrews se han convertido en la primera sede de la rotación del Open Championship que recibe la prestigiosa Certificación GEO en reconocimiento a su compromiso y sus esfuerzos por fomentar la sostenibilidad.
St. Andrews Links Trust, que gestiona los siete campos de la cuna del golf (entre ellos el Old Course y el Castle Course) puso en marcha un programa de sostenibilidad hace varios años y, en palabras de Mike Wood, evaluador de GEO, dicho programa está “cerca de definir un modelo ideal de gestión sostenible”.
GEO (Golf Environment Organisation) es una organización internacional sin ánimo de lucro financiada por miembros de la comunidad golfística y que fomenta las buenas prácticas ecológicas y medioambientales en el entorno del golf, además de ofrecer programas prácticos para llevarlas a cabo.
El evaluador de GEO destacó un buen número de medidas emprendidas en estos links:
• La gran calidad de las superficies de los campos de golf, que se mantienen con el mínimo imprescindible de fertilizantes, productos químicos y riego.
• La restauración de las dunas situadas entre los recorridos New y Jubilee, que ha servido para recrear este hábitat natural.
• La gestión de los campos, que sirve para facilitar la administración del vecino Sitio de Especial Interés Científico del estuario de Eden.
• El amplio abanico de medidas de ahorro energético puestas en marcha en la casa club y en el resto de las instalaciones.
• La reutilización de materiales orgánicos y otras medidas de reciclaje.
• La colaboración y cooperación con la comunidad de la zona.
• La transformación de tierras de labranza explotadas de manera intensiva en un nuevo campo de golf (el Castle Course), que cuenta con una amplia extensión de prados.
Desde 2006, GEO se dedica a fomentar y promover la sostenibilidad en el golf, y en los últimos dos años más de 250 clubes de golf en 34 países han puesto en marcha el programa GEO OnCourse para lograr la Certificación GEO. St. Andrews se convierte en la quincuagésima instalación de golf que lo logra, aunque debemos recordar que el Centro Nacional de Golf fue hace escasas fechas el primer campo español en recibir la citada certificación.
Deja un comentario