Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

El European Tour blinda los abiertos nacionales

Óscar Díaz | 30 de septiembre de 2013

Gonzalo Fernández-Castaño en el Open de España 2013 (foto de Fernando Herranz)

El European Tour ha dado un paso más para proteger el futuro del circuito y ofrecer un producto más atractivo (y un retorno de inversión superior a sus patrocinadores) al aprobar una medida que obliga a sus jugadores a comprometerse a disputar al menos un torneo en su país de origen.

A efectos prácticos, esto significa un refuerzo inmediato de los planteles de todos los abiertos nacionales europeos. Después del espejismo de los siete torneos organizados en 2011, el Open de España es la única prueba superviviente en nuestro país y se convertiría en uno de los principales beneficiarios de esta medida, aunque hay que recordar que en 2013 todos los mejores jugadores españoles ya estuvieron en El Saler. Sin duda, con esta norma la RFEG va a ahorrarse algún quebradero de cabeza que otro.

Esta regla, aprobada por el comité de torneos del European Tour (formado por 15 jugadores entre los que está Gonzalo Fernández-Castaño, por ejemplo) durante el pasado Abierto de Escocia, obliga a los golfistas del circuito a jugar al menos un torneo en su país de origen (siempre que exista, claro está). En caso de no hacerlo, el jugador tendría que disputar 15 torneos (no 13) para conservar su pertenencia al European Tour y sería George O’Grady, no el jugador, quien elegiría esas dos pruebas adicionales. Además, si el golfista tiene un torneo en su país de origen y aún no ha cumplido con ese requisito, el Tour nunca dará «release» esa semana (es decir, nunca dará permiso al golfista para que dispute otro torneo de otro circuito).

«Me parece absolutamente perfecto. La idea es que los jugadores apoyen los torneos en su pais (como este año hemos hecho todos los españoles jugando el Open de España)», explica Gonzalo Fernández-Castaño. «La idea es fortalecer los abiertos nacionales y conseguir que los buenos jueguen más en territorio europeo y no tanto en Asia y Oriente Medio a golpe de talonario».

Entre los jugadores que se han mostrado favorables a la medida está Henrik Stenson, que también forma parte del comité de 15 jugadores que decidió aprobar la iniciativa y que seguramente el año que viene cambie el Memorial del PGA Tour por el Nordea Masters, como explica Alex Miceli en un artículo en Golf Week.

Otros, como Graeme McDowell (que nunca falla en el Irish Open) o Martin Kaymer, incondicional de los torneos celebrados en su país, se mostraron entusiasmados con la medida, aunque también hay voces que expresan cierto malestar, sobre todo en el colectivo de jugadores que juegan en ambas orillas del Atlántico o entre los sudafricanos, que se verán obligados a jugar dos torneos en su país (dado que el año que viene habrá siete torneos en Sudáfrica).

Sin duda, la medida parece más que adecuada para potenciar un circuito que ha sufrido una incesante «fuga de talentos» en los últimos años, pero habrá que ver si esta exigencia adicional hace que algunas de las estrellas del European Tour renuncien a su pertenencia al circuito. Dado el peso que tiene la Ryder Cup para los europeos lo normal es que todos ellos acepten este nuevo requisito, pero no podemos decir lo mismo de los astros de otros países (léase Charl Schwartzel o Ernie Els), cuyo exigente calendario seguramente les fuerce a tomar una decisión. Por de pronto, el último ya ha dejado entrever que posiblemente renuncie a su tarjeta europea, aunque su presencia en los torneos del «núcleo duro europeo» en los últimos años ha sido meramente testimonial.

3 comentarios a “El European Tour blinda los abiertos nacionales”

  1. El 30 de septiembre de 2013 Pepe ha dicho:

    ¿Y qué pasará con los jugadores que no tengan torneo en su país? Como los daneses, o los americanos…

  2. El 30 de septiembre de 2013 Óscar Díaz ha dicho:

    No tienen esa obligación, Pepe.

  3. El 1 de octubre de 2013 albert_golf ha dicho:

    Pues a mi la verdad me parece una iniciativa fantastica, en algunos casos da la sensación que algunos jugadores no se acuerdan de sus inicios como golfistas como el caso de sergio garcia, que se ha pasado años sin disputar el open de España. Pero hay que reconocer que la gran mayoria de jugadores cumplen con sus obligaciones de apoyar los torneos de su pais. Como la reciente participación de Manassero y Molinari en el open de italia ( con escasa remuneración) o Jimenez que jugo medio lesionado el Open de España, o Larrazabal que no ha tenido ningun reparo en apoyar pruebas del Alps tour en nuestro país.
    En cualquier de los casos creo que son iniciativas que a la larga repercuten en beneficio del propio jugador.
    Muestra de ello solo hay que acudir a un pro-am de cualquier campeonato y ver con que ganas y simpatia lo juegan los pros.
    A mi modo de ver creo que por parte de los profesionales a parte de jugar tienen que hacer para este deporte, tienen de amarlo, apoyarlo.
    Sin ir más lejos lo vemos con los profesores de los clubs, que en la mayoria de los casos solo son simpaticos delante de sus clientes importantes, y no les importan los socios que no hacen clases a menudo con ellos o si la banderas son imposibles.
    Supongo que hay que recordar siempre que los pros viven de los socios y los patrocinadores, asi que en los dificiles tiempos que corremos, vamos a mimarlos un poco.
    Felicidades por vuestro trabajo!!!!!!

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: