Tal vez Ryan Moore se agobie pensando con quién comparte la parte alta de la clasificación en el BMW Championship. Tras entregar su segunda tarjeta de 66 (-6) de la semana, el americano marcha segundo con -12 empatado con Tiger Woods y Rory McIlroy y un golpe por detrás de Vijay Singh. Sin quererlo, se ha metido en medio de un duelo de tres números 1 del mundo que suman entre todos 19 majors, 14 de Woods, 3 de Vijay y 2 de McIlroy.
El más veterano de todos es quien manda. A sus 49 años, Vijay Singh se ha vuelto a poner en disposición de acabar con su sequía de títulos, aquella que data desde el Deutsche Bank de 2008. Le sientan bien los playoffs al fidjiano. Hace cuatro años ganó los dos primeros para acabar llevándose la FedEx Cup y en esta temporada, llegó a estar también en lo más alto de la tabla en el The Barclays pero un fin de semana aciago con vueltas de 76 y 75 le apartó de la lucha por el título finalmente. Justo lo mismo que le había ocurrido dos semanas antes en el PGA Championship.
Gran parte de culpa de que la historia se repita o no en las dos jornadas restantes de este BMW Championship la tendrá el putt. Con un juego de tee a green que ha vuelto a recordarnos en ocasiones al Vijay que ganó en 2004 el PGA Championship y ocho torneos regulares en el PGA Tour, da la sensación de que depende de su trabajo en los greenes en un porcentaje demasiado alto para conseguir hacer buenos resultados. Se paró a mirar sus estadísticas de putt Vijay y se sorprendió de lo abajo que estaba. Había que ponerle remedio a su manera. Y sí, su manera es echándole horas en el putting green.
Esta semana el putt está funcionando. Si el jueves necesitó solo 22 putts para completar sus primeros 18 hoyos en Crooked Stick, en la segunda jornada fueron 25 los empleados en una vuelta que incluyó un solo bogey por siete birdies, cuatro de ellos consecutivos. Solo le queda que estos números no se diluyan el fin de semana. «He jugado bien de momento durante dos días, pero necesito cuatro días de buen juego. Creo que antes o después, van a llegar cuatro días buenos y espero que sea esta semana».
La ventaja de Vijay sobre Woods llegó a ser de tres golpes en algunos momentos de la segunda jornada. Sin embargo acabó Tiger en dirección ascendente con tres birdies en los últimos cuatro hoyos. Con el del 17 por fin daba caza a McIlroy en su particular mano a mano en un hoyo en el que embocó un putt de birdie de larga distancia. Parecía incluso que la ventaja que podía sacar de este último par 3 de Crooked Stick podía ser mayor todavía con McIlroy teniendo que salvar un par con un putt de seis metros. Sin embargo, parece que a ambos les motiva jugar al lado del otro y esto les lleva a subir un escalón en su nivel de juego. Ambos salían empatados con -11 al último hoyo.
Jugaron Tiger y Rory un hoyo 18 exactamente igual, con dos salidas idénticas apoyadas en la parte izquierda de la calle, dos segundos golpes precisos y dos putts de birdie de distancia muy similar que, por supuesto, acabaron dentro ambos. 67 golpes (-5) para Tiger, 68 (-4) para McIlroy. Solo las previsiones meteorológicas van a evitar un nuevo mano a mano en la tercera jornada ya que la organización se vio obligada a sacar por dos tees a los 70 jugadores en grupos de tres.
Al no haber corte, todos los jugadores completarán cuatro jornadas. Le quedan por lo tanto dos días a Sergio García para seguir subiendo tras su segunda vuelta de 69 golpes (-3) con la que marcha en el 29º puesto. Ambos días ha tardado en arrancar pero finalmente ha conseguido hacerse con el control de sus vueltas. Ayer acababa con dos birdies importantes en el par 3 del 6 con un gran tiro a la bandera y en el 9 embocando un putt de media distancia.
Deja un comentario