Cumpliendo apenas su primer año como profesional, el colombiano Álvaro Arizabaleta dio la sorpresa este domingo al quedarse con el título del 53º Abierto Ciudad de Bucaramanga.
En el emocionante desenlace del octavo torneo de la temporada 2011 del Tour de las Américas, el jugador de solo 20 años de edad superó en un hoyo de desempate a su experimentado compatriota José Manuel Garrido, de 33 años.
“Es una felicidad enorme, un triunfo que llega gracias a mi sacrificio, a mi dedicación y a muchas cosas, porque esto lleva mucho trabajo”, dijo Arizabaleta, el cuarto jugador más joven en ganar un torneo oficial del Tour de las Américas.
Tras comenzar el torneo con una floja ronda de 75, el joven originario de Cali fue mejorando su juego día con día. Primero con un 67 y luego con un par de 66 que incluyeron solo un bogey en las últimas dos rondas.
Su 5 bajo par (66) de este domingo tuvo el mérito de lograrlo en el último grupo, junto a Garrido y el argentino César Costilla, dos campeones del TLA que le llevaban dos golpes de ventaja en el coliderato al comenzar este día decisivo.
Garrido presentó una tarjeta de 68 para igualar a Arizabaleta en 12 bajo par (274). Por su parte Costilla, en la punta a lo largo de los primeros tres días, se tuvo que conformar con un 71 que incluyó tres bogeys y solo un birdie en los cruciales últimos nueve hoyos. Al final se quedó con el tercer puesto en solitario a tres golpes de distancia.
El desempate se jugó sobre las 539 yardas del hoyo 18, par 5, donde Álvaro hizo birdie y Garrido se fue con bogey. La emoción de embocar el putt de un metro para ganar por primera vez como profesional hizo que el joven caleño derramara lágrimas de alegría.
Jugar las dos rondas finales en el espectacular par 71 de 6.601 yardas del Ruitoque Golf & Country Club, obra de Nicklaus Design, significó una ventaja para el veinteañero. Aquí había ganado el Campeonato Sudamericano Juvenil hace cinco años con un acumulado récord de 10 bajo par, algo que le generó mucha confianza este fin de semana.
Arizabaleta ya había estado muy cerca de la victoria en el TLA en dos ocasiones. Fue justo en julio del año pasado, estrenándose como profesional, cuando finalizó segundo en semanas consecutivas en el Abierto del Eje Cafetero en Pereira y en la Copa Sura en Medellín.
El único español que había acudido al torneo colombiano, Patrick Simard, volvió a sufrir en la ronda final y su 77 le relegó a la trigésimo cuarta plaza.
Finalizado este torneo en el que las primeras dos rondas se disputaron en el Club Campestre de Bucaramanga, el Tour de las Américas se dirige ahora a Medellín para sancionar el Abierto Internacional de Golf Copa Sura 2011. Con una bolsa de 50.000 dólares, el noveno torneo de la temporada se disputará en el Club Deportivo el Rodeo Sede Medellín a partir de este jueves 14 de julio.
Resultados oficiales y más información en http://www.tlagolf.com
Fuente: Gregory Villalobos (Director de Prensa TLA)
Deja un comentario