Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

El caso Svoboda

Daniel Colomar | 03 de abril de 2013

El viernes mientras cenaba me llegó un correo electrónico de uno de nuestros jugadores profesionales que intenta abrirse camino y ganarse la vida compitiendo, tarea que mucha gente no imagina lo dura que puede llegar a ser. En el mensaje incluía un enlace a un artículo en la web de una prestigiosa revista de golf británica en la que pude leer que un golfista checo, que supuestamente había accedido al Trophée Hassan II a través de la categoría 5-a (orden de mérito nacional/regional), se había convertido en la noticia del día tras retirarse en el sexto hoyo de su vuelta con +21 en su resultado acumulado (nunca mejor dicho). Su nombre era Jakub Svoboda, que ni me sonaba, y la foto que aparecía anexa al artículo no era la suya sino la de otro jugador. Después me informé de quién era y no me sorprendió no conocerle tras una temporada aquí: este chico quedó clasificado el 53º en la Orden de Mérito de la PGA checa en 2012.

La República Checa es un país atípico en lo relativo al golf, ya que no es normal encontrar una nación relativamente pequeña del este de Europa con casi cien campos y más de cincuenta mil licencias. Estamos en medio de una explosión y existe auténtica fiebre por este deporte. Por eso no es de extrañar que, a pesar de la falta de tradición y los pobres conocimientos que aun hay en general sobre golf, el país empiece a cosechar buenos resultados en las competiciones amateur internacionales, que a un chico como Matyas Zapletal la Federación Andaluza le ande tirando los tejos pese a tener solo trece años y que cuente con dos jugadores profesionales ya con la tarjeta del Challenge Tour (Marek Novy y Ondrej Lieser).

Y si la República Checa tiene dos jugadores en el Challenge, un ganador en el Gecko Tour como Martin Prihoda, jugadores con buenos resultados en el EPD Tour como Stanislav Matus, ¿qué hace el 53º en la Orden de Mérito de la PGA checa participando en un torneo del European Tour a través de la categoría 5-a?

Desde el año pasado hay una prueba del Challenge Tour que se disputa en la República Checa, concretamente en el maravilloso resort en el que tengo la suerte de trabajar: Kuneticka Hora Golf Resort. El organizador de un torneo del Tour recibe habitualmente una buena cantidad de invitaciones para jugadores locales. El proceso habitual y lógico es que los patrocinadores de los torneos (que habitualmente no tienen nada que ver con el mundo del deporte profesional) concedan esas invitaciones, o casi todas, a la PGA o a la Federación del país correspondiente y que estas las gestionen entre los profesionales mejor clasificados sin acceso al torneo y entre los jugadores amateurs con mayor proyección. Tampoco es raro que, ante la falta de jugadores de alto nivel necesarios como para cubrir todas las invitaciones, las PGA se intercambien invitaciones con otras PGA de otros países organizadores con el fin de que un número menor de jugadores con verdadera proyección puedan participar en más torneos y les dé más oportunidades de foguearse y empezar a acumular mejores resultados.

El patrocinador del D+D Real Czech Challenge Open de la República Checa es un tipo curioso, vamos a dejarlo ahí por ahora. Este señor, ya en la primera oportunidad que tuvo, demostró sus ideas sobre golf cuando utilizó una de las invitaciones disponibles para que su hijo, hándicap 5 mediocre que ni entra en los torneos del circuito amateur nacional, participase en el torneo. Ni que decir tiene que quedó último, aunque sorprendió a todos haciendo dos vueltas de 83-85, que no está nada mal para su nivel.

Pues este personaje decidió que, en vez de conceder las invitaciones a la PGA y a la Federación, se las quedaría él y haría negocio con ellas. Durante este año ha ido ofreciendo contratos leoninos a los profesionales del país con la idea de comerciar con las invitaciones a cambio de vinculaciones a largo plazo. Obviamente se ha ido encontrando con la negativa sistemática de los “primeros espadas”. Y, ¿quién ha ido a firmar? No hay que ser muy listo: el 53º de la Orden de Mérito de la República Checa, Jakub Svoboda.

Y mientras esta gente deja el golf checo a la altura del betún, los jugadores con verdadera proyección, capacidad y trabajo ven como se les niegan oportunidades y se les cierran las puertas.

Daniel Colomar trabaja como entrenador en Kuneticka Hora Golf Resort en la República Checa y es asistente de Joaquín Millán Navarro, Head Pro y Entrenador Nacional. Colabora con la Federación Checa de Golf en la formación de entrenadores y en el desarrollo técnico de jugadores juniors. Podéis seguir sus interesantísimos artículos sobre instrucción y teoría del swing en el blog A Bandera Golf

2 comentarios a “El caso Svoboda”

  1. El 3 de abril de 2013 Eugenio ha dicho:

    Gran artículo. ¿Podemos conocer los motivos de la retirada? ¿Lesión? ¿Vergüenza torera? Creo que hasta un handicap 5 lo haría mejor que esta vuelta.

  2. El 3 de abril de 2013 Óscar Díaz ha dicho:

    Svoboda alegó una lesión en la muñeca. Aun así, su trayectoria previa en los cuatro torneos que ha jugado en el Challenge y en el European Tour nunca ha bajado de 75 (y su peor tarjeta es un 91).

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: