Existe un momento en la carrera de todo atleta profesional que a menudo se denomina «el blues del corredor», en el que poco importan las horas de entrenamiento invertidas porque los tiempos no mejoran. En ocasiones se debe a un gran triunfo o marca que colma las expectativas del deportista, haciéndole creer imposible una hazaña similar. En otras, sin embargo, el blues aparece por un motivo mucho más contundente y del que nadie está a salvo: el paso del tiempo. Todo cuerpo humano tiene un límite y aunque en el golf se muestre a veces borroso (Tom Watson luchando por la victoria en Turnberry) siempre termina apareciendo en forma de limitaciones, bombardeando las virtudes que años atrás parecían incontestables.
Vijay Singh cumple el 22 de febrero de 2013 cincuenta años, y podrá disputar cualquier torneo del Champions Tour. Parece mentira que pueda llegar el día en el que el profesional con un abono vitalicio a la cancha de prácticas se despida de su circuito, el mismo donde ganó en 34 ocasiones y consiguió 3 majors. A algunos le sorprenderá su edad y lo habrán comentado esta temporada al ver cómo finalizaba cuarto en el Frys.com Open, séptimo en el RBC Canadian Open o noveno en el Open Championship. Pero sí, Vijay tampoco ha sido capaz de esquivar al tiempo y durante todo el 2012 ha combatido pequeñas lesiones que le han impedido volver a conseguir una victoria. La última llego en 2008.
A pesar de las dificultades, el fiyiano ha seguido el mismo plan que durante toda su carrera y no sería de extrañar que celebrara su cumpleaños tirando unos cientos de bolas y estirando los músculos en el gimnasio. «Ya llegan los 50», debe pensar. Su golf, sin embargo, sigue hablando en ocasiones como un chaval desgarbado. Todavía promedia unas 300 yardas desde el tee de salida, posicionándose trigésimo en «total driving» (distancia mas precisión) y por si fuera poco, es vigésimo noveno en media de golpes después de haber disputado 27 torneos desde enero. Repito, 27 torneos. Steve Stricker ha participado en 19, Phil Mickelson en 22 y Zach Johnson en 25. Que venga las fuerzas de la naturaleza a contemplar este fenómeno.
Mientras otros jugadores de su quinta se acercan al Champions Tour concentrándose en el juego corto y los golpes de menos de 100 yardas, Vijay plantea su llegada a base de misiles tierra-aire de tee a green, generando una duda: ¿Será capaz de presentarse a los nueve majors en los que puede competir en 2013? Toda una paradoja al blues que empieza a sonar con los 50 porque en el caso de Singh, seguiría tratándose de un bebop altísono y provocador. Es evidente que ciertas aptitudes han quedado mermadas con el tiempo y la costumbre, pero el trabajo silencioso de tantos años puede ser más determinante en el momento en que muchos bajan la guardia. Aquella tarde tras finalizar su vuelta en la que decidió que tenía que seguir practicando.
Deja un comentario