Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

EE. UU. mantiene una agridulce ventaja

Carlos Palomo | 18 de noviembre de 2011

El equipo estadounidense comenzará la tercera jornada de la Presidents Cup (foursomes y fourballs) liderando el marcador con un resultado de 7 puntos a 5, manteniendo así el mismo margen con el que comenzaban el segundo día de competición respecto al combinado internacional.

Si algo estamos aprendiendo de esta Presidents Cup es que nada es lo que parece. Podemos percibir que un jugador apenas tiene caída en el putt que va a tirar y verle finalmente patear de espaldas al hoyo. O también que una jornada en sus primeros compases tiene pinta de decantarse claramente hacia un equipo para posteriormente comprobar que ni mucho menos va a ser así.

Esto es lo que ocurrió una vez más en la jornada de fourballs (mejor bola) de ayer. En el primer tercio del día, parecía que los pupilos de Fred Couples iban a ampliar comodamente su ventaja de 4 y 2 conseguida en la primera sesión. Los estadounidenses dominaban varios partidos por más de dos hoyos, pero el equipo internacional venía con ganas de revancha después del final de la primera jornada, donde a última hora concedían dos empates en partidos que parecían tener controlados.

Bubba Watson-Webb Simpson (USA) ganan 3 y 1 a Ernie Els-Ryo Ishikawa (INT)
El capitán del equipo internacional, Greg Norman, repitió dos parejas respecto a su primer día de competición y ésta fue una de ellas. No se puede decir precisamente que desprendan una química especial el veterano sudafricano (42 años) junto a la joven promesa japonesa (20) y lo cierto es que solo han asumido el liderato en sus partidos durante 3 hoyos de los 33 que han jugado. Una vez más volvieron a ser batidos por la pareja de rookies americanos Watson y Simpson.

Durante el primer día no vimos la mejor versión de Ishikawa y en la sesión de ayer hubo más de lo mismo. Fue el único jugador de los cuatro en no conseguir ningún birdie en los 17 hoyos que duró el match.

Los estadounidenses asumieron el liderato en el hoyo 3, donde el bando internacional no fue capaz de firmar de firmar el par con ninguna de sus dos bolas. A partir de ahí no lo abandonarían, llegando 2 arriba al hoyo 9 y manteniendo siempre su ventaja entre el 1 up y el 2 up. En el 15, par 5, la potencia de Watson se imponía ante el resto de jugadores y con su tercer birdie complicaba la remontada internacional, consiguiendo una ventaja de 2 hoyos a falta de tres por jugar. Un nuevo birdie en el 17 del americano ponía fin al partido, y hacía que Ernie Els sufriera su primera derrota en esta modalidad de mejor bola desde la Presidents Cup de 2000.

Aaron Baddeley-Jason Day (INT) ganan 1 up a Tiger Woods-Dustin Johnson (USA)
Tiger Woods sigue acumulando records negativos en esta Presidents en la que llega como una de las elecciones personales del capitán Fred Couples. Si el primer día igualaba junto a Steve Stricker la mayor capitulación sufrida en esta competición (7 y 6), con su caída de ayer Tiger se pone con 0 victorias y 2 derrotas por primera vez en su trayectoria en la Presidents. A estas alturas, es el único que no ha aportado ni medio punto al equipo.

Lo cierto es que Tiger asumió el papel dominante desde el primer momento en la inédita pareja que formó junto a Dustin Johnson. Se fabricó una buena oportunidad de birdie en el 1 que acabó fallando y en el hoyo 4 le veíamos celebrar con rabia un gran putt que supondría la única vez que los americanos tomaron ventaja en todo el partido. Baddeley y Day también repetían pareja y tardaron en dar sensación de equipo. Cuando uno acertaba, el otro fallaba.

A mitad del recorrido, podía parecer que el combinado internacional estaba jugando a un nivel inferior que sus rivales pero el marcador no reflejaba esa suposición. En el hoyo 8, dos bogeys de los americanos igualaban el partido y más tarde, en el 13, un putt de 8 metros de Baddeley, el mejor del equipo de Norman, daba a los internacionales el liderato por primera vez en el partido, que no abandonaron hasta el 18.

Phil Mickelson-Jim Furyk (USA) ganan 2 y 1 a Adam Scott-K.T. Kim (INT)
La pareja americana de veteranos sigue funcionando a la perfección. Ganaron su segundo punto de otros tantos posibles frente a una pareja internacional en la que Adam Scott se mostró mucho menos letal que durante el primer día. La estrategia internacional era poner en la medida de lo posible a un jugador buen conocedor de Royal Melbourne en cada pareja y ese era Scott.

Sin embargo, poco se vio del australiano durante esta segunda jornada. Es cierto que Furyk y Mickelson no fueron rivales cómodos, compenetrandose a la perfección para llegar 3 arriba a la mitad del recorrido. No sería hasta el hoyo 12 cuando los internacionales ganaron su primer hoyo, más por demérito de sus rivales (ambos firmaron bogey) que por mérito suyo, exactamente lo mismo que ocurrió en el hoyo 16, donde un doble bogey de los americanos hacía reducir su ventaja hasta el 1 arriba.

En el 17, Furyk se encargó de alejar los fantasmas certificando la victoria americana con un putt de 4 metros para lograr su tercer birdie del día. Así, celebraban con un punto el partido número 40 de Mickelson en la Presidents Cup, que se convierte en el estadounidense que más ha participado en la competición.

Geoff Ogilvy-K.J. Choi (INT) ganan 1 up a Bill Haas-Nick Watney (USA)
Precioso partido con Ogilvy ejerciendo de líder tal y como se espera de un jugador local en un torneo como la Presidents. La primera ventaja internacional llegaba de su mano con un improbable birdie desde el bunker del hoyo 5. Sacada al límite de sus posibilidades, la bola comienza a rodar cuesta abajo en dirección hacia la bandera y podía acabar a 20 metros del hoyo o en el agujero.

Afortunadamente para Greg Norman, esta concluyó dentro del agujero. En el par 4 del 6, un putt decidido del mismo jugador, muy bien tirado por el centro, ampliaba a 2 hoyos la ventaja internacional.

Haas asumiría el liderazgo en los estadounidenses, embocando un puro en el 9 y consiguiendo el eagle en el 11 (par 4) para empatar el partido. A partir de ese momento, sólo dos bogeys de los estadounidenses en el 12 tras fallar ambos jugadores calles y green, deshicieron la continua igualdad mostrada durante todo el día en este partido.

Matt Kuchar-Steve Stricker (USA) ganan 4 y 3 a Robert Allenby-Y.E. Yang (INT)
El combinado internacional sucumbió ante sus rivales desde los primeros compases del partido, cuando Kuchar embocaba un putt a espaldas del hoyo en el green del 3 para establecer la primera ventaja del marcador, un margen que él mismo ampliaría a 3 hoyos en el primer tercio del recorrido. A la altura del 6, los americanos habían ganado la mitad de hoyos disputados. En el 7, Allenby reducía la desventaja a dos hoyos pero eso sería todo lo cerca que llegaron a estar los internacionales.

En el 12, Kuchar lograba el cuarto birdie del día para volver a establecer el 3 arriba. En el 15 el partido concluía, sí, una vez más, con un nuevo acierto del mismo jugador, perfecto complemento de un gris Stricker. Increíble el comportamiento de Kuchar con un acumulado personal de 5 bajo par en condiciones extremas de viento como las de ayer en Royal Melbourne.

Del equipo internacional, poco que decir. Yang y Allenby han tenido pocos buenos momentos en dos días de competición, habiendo ganado cada uno de ellos tan solo un hoyo en ambas jornadas.

Retief Goosen-Charl Schwartzel (INT) ganan 2 y 1 a Hunter Mahan-David Toms
Como una apisonadora empezó el combinado sudafricano su enfrentamiento particular frente a Mahan y Toms. Los estadounidenses venían de ganar comodamente su primer partido de foursomes pero en el hoyo 3 ya marchaban dos abajo en el marcador, sucumbiendo ante la aplastante regularidad de Retief Goosen.

Los americanos no fueron capaces de ganar un hoyo hasta el 14. Demasiado tarde, ya que el par conseguido por Toms solo servía para reducir la desventaja hasta el 2 up internacional. En el 16, Schwartzel mantenía ese registro embocando un importantísimo putt para par con su compañero de partido habiendo firmado el bogey. Un hoyo más tarde, se confirmaba la victoria internacional que suponía el 3-3 en el marcador del día y el 7-5 en el total del torneo.

Cruces para los foursomes del tercer día

Poco después de acabar la segunda jornada se dieron a conocer los cruces de los partidos de foursomes (golpes alternos) que se disputarán esta misma noche.

Robert Allenby-Geoff Ogilvy contra Webb Simpson-Bubba Watson.
Bill Haas-Matt Kuchar contra Ernie Els-Ryo Ishikawa.
Retief Goosen-Charl Schwartzel contra Hunter Mahan-David Toms.
Tiger Woods-Dustin Johnson contra Adam Scott-K.J. Choi.
Aaron Baddeley-Jason Day contra Jim Furyk-Phil Mickelson.

No juegan Steve Stricker (EE. UU.), Nick Watney (EE. UU.), K.T. Kim (Internacional) y Y.E. Yang (Internacional).

Llama la atención la persistencia de Norman en emparejar a Els e Ishikawa, pese a las dos derrotas encajadas, aunque lo cierto es que los coreanos Kim y Yang no se están luciendo. Por otro lado, Couples da un respiro a Stricker para evitar posibles recaídas de su lesión de cuello, y reserva a Watney, un tanto despistado en la segunda jornada. Por último, Steve Williams y Tiger Woods volverán a vérselas en el campo, en una maniobra buscada por el capitán internacional, Greg Norman, no sabemos si con intención de desestabilizar aún más al ex número 1 del mundo, en quien se siguen centrando casi todas las miradas.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: