El golf volvía a casa esta semana para la disputa del Alfred Dunhill Links Championship en tres recorridos distintos: Carnoustie, Kingsbarns y el Old Course de St. Andrews. Al alternarse las salidas a lo largo de tres días, resulta imposible comparar el rendimiento de todos los jugadores. Mientras que Carnoustie se ha mostrado feroz con todos los participantes, el Old Course y Kingsbarns han sido más benévolos. A pesar de ello no es difícil reconocer el mérito en la tarjeta presentada por Branden Grace, que ha llegado a firmar la friolera de 60 impactos.
El sudafricano, ganador ya de tres torneos en su primera temporada en el Circuito Europeo, rompe el récord de Lee Westwood en Kingsbarns por dos golpes y se coloca como líder provisional del torneo con doce bajo par. Grace consiguió un eagle y diez birdies –cinco de ellos en los últimos hoyos de su vuelta– y pasa a ser uno de los catorce jugadores en la historia del circuito en alcanzar esta cifra. “Podía haber sido un 59”, declaró al finalizar.
Solo hay otros dos jugadores que compitieron en el mismo recorrido entre los que ocupan el top10 del Alfred Dunhill Links Championship. Su compatriota Anton Haig y el sueco Joel Sjöholm terminaron sus respectivas vueltas con 65 impactos, a cinco golpes de Grace. “Obviamente, no es el recorrido mas fácil que he visto, pero es definitivamente más corto que el resto”, aclaró el líder. “Tan solo me di muchas oportunidades y emboqué todo lo que se me puso por delante. No es que tuviera putts muy largos pero sí muchos de cuatro o cinco metros que fui metiendo a lo largo del día. Podrían haber sido uno o dos más lo que hubiera estado genial”. Si a los 26 putts que necesitó para finalizar le sumamos el punto fuerte del juego de Branden, el driver, no es difícil imaginar que su vuelta resultara apacible y divertida. Una media de 300 yardas y doce de catorce calles posibles hicieron posible que batiera el récord de Kingsbarns.
La mayor sorpresa al ver el resultado del sudafricano se la debió de llevar Victor Dubuisson, que llevó a cabo una vuelta igualmente espectacular en el Old Course de St. Andrews; finalizando con 62 impactos. El ansiado 59 también envolvió el ambiente, ya que el francés se encontraba con once bajo par con tres hoyos por delante. Un bogey en el 7 y dos pares en el 8 y en el 9 le impidieron que conseguirlo, aunque también le permitieron superar el récord del campo, marcado en 63 impactos por Rory McIlroy en 2010.
No podía comenzar mejor un torneo, con dos récords del campo en dos recorridos con mucha historia. La competencia es feroz y Carnoustie parece estar marcando el contrapunto a esta avalancha de birdies. Michael Campbell y Grégory Havret fueron los que más golpes pudieron recortarle, llegando a un total de 67 (menos cinco).
Alejandro Cañizares fue el español mejor posicionado tras esta primera jornada, firmando 66 impactos en Kingsbarns y ocupando la decimosegunda posición en la general. En el mismo recorrido, Jorge Campillo (30º) terminó con menos cuatro, mientras que Jose Manuel Lara (42º) lo hizo en menos tres. En el Old Course jugó Pablo Martín (19º), finalizando en menos cinco, Miguel Ángel Jiménez e Ignacio Garrido (127º) lo hicieron en mas uno. El resto de la armada comenzó su participación en Carnoustie. Gonzalo Fernández-Castaño (58º) terminó con menos dos, Pablo Larrazábal (108º) al par, Rafael Cabrera-Bello y Carlos del Moral (140º) con mas dos, mientras que Álvaro Quirós (163º) lo hizo con mas cinco.
La rotación de campos permitirá a la mayoría de españoles subir puestos en la clasificación durante los dos próximos días, tras los cuales se establecerá el corte.
Alejandro Cañizares Alfred Dunhill Links Championship Álvaro Quirós Branden Grace Carlos del Moral Carnoustie Golf Links European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Gregory Havret Ignacio Garrido Jorge Campillo José Manuel Lara Kingsbarns Golf Links Michael Campbell Miguel Ángel Jiménez Pablo Larrazábal Pablo Martín Race to Dubai Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello St Andrews Victor Dubuisson
Deja un comentario