Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Diario de Mayakoba 3: recuerdos, isobaras y el golpe de calor del chino

Carlos Palomo | 25 de febrero de 2012

Día del corte en el Mayakoba Golf Classic. Llegamos con tiempo y nos permitimos uno de los pequeños placeres que te ofrece este trabajo. Seguimos a Chema Olazábal durante sus últimos ocho hoyos. Fue para el vasco un día de lucha. Un poco fallón desde el tee pero demostrando la garra que le caracteriza. Después de hacer birdie en sus hoyos 16 y 17, se enfrentaba a su último reto antes de concluir la vuelta, el hoyo 9. Se está jugando largo durante todo el torneo y más largo se hace todavía después del slice que hace con su drive.

Sólo con ver la cara a Chema, sin seguir la trayectoria de la bola, es evidente que el margen que se ha creado en los dos hoyos anteriores pueden desaparecer. Mientras su compañero de partido Kirk Triplett prepara y efectúa su golpe, Chema busca una explicación con la mano en la frente. Su gestos son un poema. Parece que le acaban de dar una malísima noticia y lo está intentando asimilar. Como dice mi jefe Hugo Costa, Olazábal puede estar a diez golpes de la cabeza la segunda jornada y estar pensando en ganar el torneo, no en pasar el corte.

Acompañando siempre a Olazábal está siempre una camisa de manga larga a pesar de los 30 grados que tenemos por aquí. Es la de su mano derecha, amigo y mánager Sergio Gómez. Es una de las mejores cabezas que he tenido la oportunidad de conocer en el mundo del golf. Bromeando, define la memoria como ‘la inteligencia de los tontos’. La suya es brillante. A cada situación que ocurre en el campo, Sergio te ilustra con un ejemplo y te lo sitúa en espacio y tiempo de manera exacta e instantánea. En un dropaje te recuerda la historia de un jugador que quería insultar a John Paramor por no concederle un ruling a su favor. En un putt de Chema, te comenta que en 1994 cuando ganó su primera chaqueta verde en Augusta fueron 107 putts los que hizo en toda la semana y que Seve hizo 108 en el mismo torneo.

A Lara le ha tocado vivir la parte más dura del golf. Iba demasiado lastrado de la primera jornada con su +6 y el -2 de ayer finalmente le dejaba fuera del corte por solo un golpe. Nada más acabar su vuelta, nos pide que miremos en el móvil cómo está el +4. Puesto 80. La tarde será larga. Una hora más tarde, baja al 78. «Avanza demasiado despacio», admite resignado. El objetivo, el puesto 65 nunca llega y Lara pone punto y final a cinco semanas seguidas de competición en las que ha recorrido medio mundo.

Ay, viajar… placer de dos caras. Conocer cientos de ciudades tiene, evidentemente, su parte buena, pero a veces es duro. Entrevistamos para Canal+ Golf al encargado de las lecturas meteorológicas del PGA Tour, Willis Young. A micrófono cerrado nos cuenta que tras 15 años en el circuito americano leyendo isobaras y demás mapas indescifrables para el resto de los mortales, pasa 26 semanas al año fuera de casa. Con mujer e hijos, no es oro todo lo que reluce. Llegó a ampliar esa cifra hasta 40. De lunes a domingo y vuelta a empezar. Truene o llueva, nunca mejor dicho.

Aquí, de momento, continúa el calor. Mucho calor. Una chica de la organización nos pone un ejemplo de lo que ha sido la segunda jornada en El Camaleón. «Un chiquito chino, Lee, tuvo que retirarse por un golpe de calor». Para un par de nacionalidades de jugadores que nos sabemos, nos hacemos los interesantes. «Neozelandés», apuntamos, pretendiendo impresionarla con nuestro amplio conocimiento del mundo del golf. Lejos de ello, ni siquiera acepta nuestra versión. «Tenía cara de chino». Pues nada, pobre chino que le ha dado un golpe de calor.

Por último aquí tenéis la clasificación provisional del Mayakoba Golf Classic y el enlace a la crónica de la segunda jornada.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: