David Villar, uno de los socios de Summum Golf, tiene muy claros sus objetivos empresariales pero su discurso se aleja de las frías cifras y el brillo en su mirada delata la pasión que siente por el golf. Villar ha tenido la suerte de convertir el amor por nuestro querido deporte en su fuente de sustento y no le duelen prendas en reconocer que lleva muy dentro el golf. En sus genes, en el ADN, ese ADN Summum que se ha convertido en la marca de la casa de esta joven empresa.
Y hablando de genética y herencias, es obligatorio dar un repaso a la historia de Summum Golf y a sus antecedentes.
“Summum Golf nace a finales de 2007. Dos amigos, Alberto y yo, decidimos montar una agencia de viajes exclusivos para jugar al golf en los mejores destinos del mundo. En principio lo pensamos como un negocio part-time haciendo tres o cuatro viajes en grupo al año, generando un calendario regular con ciertas citas estables (Caribe, links, Europa continental, EE. UU., etc.), manteniendo nuestras actividades empresariales ajenas al golf. Nos encantaba el golf, nuestra pasión es el golf y queríamos dedicarnos a ello”.
“En junio de 2008 organizamos un viaje a la República Dominicana y varios años una Ryder entre Italia y España, Madrid/Cataluña y otras escapadas, pero nos dimos cuenta de que solo viajaba con nosotros la gente que nos conocía. Era una cuestión de confianza. En 2009 empezamos a organizar torneos de golf, generando una buena experiencia para que la gente tuviera una buena percepción de la marca y posteriormente confiara en nosotros y contratara los viajes. Comenzamos organizando un cuadrangular en cuatro de los mejores campos de Cataluña, con buenos patrocinadores que confiaron en nosotros (AC Hoteles, Abama, Cerveza Damm, Hendricks, Adidas-TaylorMade), y a finales de ese año, tras el éxito conseguido, algunos de esos sponsors nos preguntaron si no podíamos convertir esos torneos en un circuito de ámbito nacional para llegar a otras zonas de España”.
“Movidos por cierta inconsciencia y mucha ilusión decidimos embarcarnos en el proyecto y en 2010 organizamos el primer Circuito Nacional Summum Golf, llegando a 20 de los mejores campos de España que estaban fuera del circuito habitual de torneos (El Prat, Real Club de Golf de Sevilla, El Saler, La Herrería, etc.) y así arrancamos”.
En un panorama nacional relativamente nutrido de opciones de juego, hay que aportar por la diferenciación en la manera de entender los eventos y el golf. Y ahí llega el ADN Summum.
“En Summum llevamos en los genes la locura por el golf. Nuestra visión siempre ha sido hacer muy buenos torneos, en muy buenos campos de golf con muy buenos premios. No queríamos hacer cualquier torneo en cualquier campo, sino que los recorridos nos motivaran y plantearan retos: no es lo mismo montar un torneo en un links como El Saler que en el Real Club de Sevilla, Ulzama o La Zapateira. Queríamos ponerle pasión y transmitir esa pasión y nuestra orientación hacia el servicio, conseguir que la experiencia fuera muy positiva y los jugadores posteriormente confiaran en nosotros para ser receptivos a otras propuestas que pudiéramos hacerles“.
“Los asistentes a un torneo Summum saben que disfrutarán con un torneo de calidad que combinará la competición seria con la diversión. El ADN Summum no está estandarizado y ha ido evolucionando de manera natural junto a la empresa, y siempre va ligado a la pasión por el golf, la diversión y la competición”.
Summum Golf también pretende diferenciarse de la competencia en el mercado de los viajes de golf al postularse como proveedor de golf integral para jugadores y empresas, un término que David Villar nos explica.
“Nos gusta escuchar a nuestros clientes y entendemos que podemos hacer casi todo en golf, desde un evento corporativo para 6 como para 300, organizar un viaje para una pareja, para un grupo montando un torneo en un destino, recibir viajeros de otros países, Ryder Cups, competiciones internacionales, cruceros de golf, etc. Después de escuchar a nuestros clientes para encontrar juntos una propuesta que encaje con sus necesidades (comunicación, presupuesto, tipo de destino, tipo de experiencia buscada), elaboramos un proyecto a medida. Nos adaptamos a las necesidades y nos gusta escuchar sin tener un marco cerrado, para que todas las propuestas sean personalizadas”.
Y dentro de ese marco Summum Golf siempre está al tanto de las novedades en el mercado del turismo de golf, acudiendo a ferias internacionales y buscando destinos novedosos en los cinco continentes.
“Somos proveedor de golf, no agencia de viaje generalista. Somos miembros activos de la IAGTO, Asociación Internacional de Touroperadores de Golf, acudimos a workshops en diferentes destinos y visitamos proveedores de todo el mundo (Australia, Sudáfrica, China, Argentina, Japón, Estados Unidos, etc.). Nos gusta tener una oferta muy amplia para llevar a nuestros clientes a jugar al golf a cualquier lugar del mundo. Salvo en Augusta, que no tenemos mano (risas), podemos hacer que juegues en cualquier campo y a mejores precios que si los gestionas directamente”.
“Este año, por ejemplo, hemos visitado por cuarto año consecutivo el Caribe y acabamos de volver de jugar cuatro campos en Cancún, incluyendo los espectaculares Riviera Maya y El Camaleón de Mayakoba. Luego, en mayo iremos a Irlanda a jugar Royal County Down, el mejor links del mundo, y en verano iremos a ver el Open Championship y jugaremos en St. Andrews a finales de julio, y estamos preparando otras escapadas igual de interesantes en otros destinos nacionales e internacionales. Hay muchos jugadores que nos contratan para sus vacaciones, ya sea en el Algarve o en Estados Unidos, y estamos consiguiendo que la gente nos pregunte antes de irse de viaje. Además de lo que nosotros organizamos, ejercemos de “consultores de golf”, ya que mucha gente nos pide recomendaciones o directamente nos encarga que les montemos su viaje de golf. También organizamos bajo pedido viajes para colectivos, familias o empresas que no aparecen en la web. Nos gusta recalcar que no solo hacemos lo que se ve, sino que ofrecemos muchos otros servicios. Si uno está de viaje en Estados Unidos que pregunte, que a lo mejor le podemos buscar un hotel más barato o ayudarle a jugar al golf, ofreciendo siempre presupuestos sin compromiso”.
Summum Golf siempre ha estado atento a la evolución del mercado y a las inquietudes de sus clientes, y siempre ha sido de los pocos touroperadores españoles presentes en el IGTM o en otras citas internacionales.
“Además de la IGTM vamos a algunas ferias que no suelen frecuentar otras empresas españolas, como la Asian Golf Tourism Convention que se celebró en Malasia el pasado abril y donde se presentaron todos los destinos asiáticos y oceánicos a los touroperadores europeos. Creemos que hay que ir a buscar los productos en destino y aquella feria fue muy bien para acceder a la oferta de Indonesia, Nepal, Camboya y otros destinos que no suelen tener representación en la IGTM. También nos gustan nuevos destinos como Colombia, Fidji o Nueva Zelanda que en España nadie maneja”.
Hay quienes afirman que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, pero el mundo del golf afronta una coyuntura difícil que afecta a todos sus estamentos.
“Hay mucha crisis y pocas oportunidades. La crisis obliga a que te reinventes y trabajes el doble para seguir creciendo. Es tiempo de sumar en la industria del golf. Que haya jugadores y que las empresas confíen en el golf. Nosotros crecemos anualmente desde nuestra fundación y ya nacimos en crisis. Por otro lado, la crisis va filtrando y eliminando y si sobrevives es porque tienes un producto y una estructura adecuados, porque has fidelizado a una clientela… pero estamos todos como locos por salir de la crisis”.
Y en esta época es más importante que nunca cuidar al cliente, ya sea el turista español que busca una experiencia única dentro o fuera de nuestras fronteras o el visitante extranjero. Aunque hay que saber cuál es el sitio de cada uno y especializar la oferta…
“Nacimos con la idea de ser un operador centrado en enviar jugadores al exterior. España es un buen país receptivo, aunque a lo mejor el “receptivo” de lujo está por trabajar y por pulir. Nosotros hacemos receptivo puntual de lujo con ciertos touroperadores amigos, solo sobre demanda. Hay que recibir turismo aportando valor y ofreciendo experiencias distintas al cliente, sin vender solo precio y sol, sino calidad, experiencias gastronómicas y valor añadido. No podemos competir en precio y sol con otros destinos emergentes como Turquía, por ejemplo.
“En cuanto a la península Ibérica y las Canarias nuestra idea siempre fue trabajar con los mejores resorts (Abama, Sotogrande, La Manga Club, Penha Longa, PGA Catalunya, etc.), que ofrecen mucha calidad, pero recientemente también estamos desarrollando otros destinos nacionales, como el reabierto Hotel Isla Canela, Arcos Garden o Margas Golf que son destinos muy interesantes combinando experiencias de golf, gastronomía y turismo. Nos apetece mucho potenciarlos para el golfista español y no centrarnos exclusivamente en la experiencia de los resorts de lujos, que desgraciadamente en España están muy orientados hacia el público internacional con precios de público internacional”.
Aunque Summum Golf nació con los viajes de golf en mente, su desarrollo como promotor de torneos y circuitos de golf ha sido espectacular. Basta echar un vistazo somero al calendario para ver que opciones de juego Summum no faltan: Circuito Nacional, Circuito Medal, Circuito de Parejas, Circuito de Madrid, torneos privados, majors…
“Nos encanta organizar viajes y torneos. Entendemos que el Circuito Nacional es el producto con el que arrancamos, pero no todo el mundo tiene movilidad para jugar en campos alejados de su casa y por eso empezamos a desarrollar circuitos más zonales que los jugadores puedan seguir sin coger aviones o desplazarse 500 km. Nos apetecía mucho hacer medal y jugar ese tipo de torneos en los que manda la competición y nos sentíamos en la obligación de satisfacer las expectativas de todo tipo de jugadores. Creemos que todos esos productos completan la oferta y permiten que la gente pueda escoger. Además del Circuito Nacional, este año tendremos Circuito en Madrid, en Cataluña, en Levante y Aragón con Golf USA, y seguro que acabamos haciendo algo en Andalucía y en el norte. Queremos transmitir el ADN Summum a cuantos más jugadores, mejor; que conozcan el concepto de Summum y confíen en nosotros, ya que después podremos explicarles que hacemos un viaje y nos dedicamos a muchas otras cosas. Nos gusta la idea de que haya casi cada semana un torneo Summum que puedas jugar no muy lejos de tu casa. Unos días será medal, otros stableford, otros por parejas… Hay torneos Summum para jugadores de todos los perfiles”.
Por supuesto, el desarrollo de Summum Golf habría sido imposible sin la presencia de socios estratégicos y patrocinadores que confían en el proyecto, especialmente en estos tiempos complicados.
“Somos una garantía para la inversión de un sponsor. Llevamos cuatro años, son circuitos consolidados, con una estructura fuerte y una estabilidad económica que nos dan los años y una base de datos de casi 10.000 jugadores perfectamente segmentada que nos ayuda a conseguir apoyos. Ofrecemos un gran espacio para cualquier empresa interesada en que la gente conozca y “toque” su producto. Cada año tenemos más experiencia y productos para encajar una propuesta a medida que cuadre con las necesidades de una marca que quiera invertir en golf (no todo el mundo quiere un ámbito nacional, por ejemplo), además de reinventar fórmulas y posibilidades de colaboración alternativas para integrar a ciertas marcas en el golf”.
“Tenemos que dar las gracias a nuestros partners, empezando por Pernod Ricard, que lleva con nosotros en el Circuito Nacional desde 2010 con Beefeater 24, uno de los pocos méritos de Summum introducir los gin-tonics en los torneos de golf (risas), cerveza Damm con sus variedades premium, que lleva apoyándonos desde el principio, partners nuevos como Ocho Golf, empresa emergente de ropa nacional, y Electric City, el futuro de los carros y productos eléctricos de golf, Golf USA, nuestro partner para vender material a través de la web y con el que hemos desarrollado un circuito en los campos en que tienen tienda, madridurbangolf, y Jundiz, emprendedores en golf con productos totalmente únicos en España, Cleveland Srixon (con quienes hemos renovado para el circuito nacional de este año), Callaway (que patrocina el nuevo circuito con Golf USA) y muchos otros que seguro olvido y han sido importantes para llegar hasta aquí”.
El presente está claro y es sólido pese a esta época de incertidumbres que nos toca vivir, pero cabe preguntarse cuál es el margen de mejora y el futuro de Summum Golf.
“Somos una empresa joven pero ambiciosa. Queremos liderar el sector de viajes y de eventos de golf en España. Es un objetivo muy ambicioso pero trabajamos duro a diario para ello. Nuestro objetivo es que cuando un jugador o una marca piense en un buen torneo, viaje o evento de golf, piense en Summum. Nunca sabes si nos contratarán a nosotros o no, pero que piensen en nosotros y nos dejen proponer”.
Pero tanto trabajo suele hacer mella en el juego, y a medida que mejora el negocio, el handicap se resiente…
“Se resiente muchísimo. Antes de empezar Summum, jugaba mucho mejor al golf que ahora. En un par de años confío en recuperar mi nivel y mejorar de nuevo mi hándicap. Actualmente con mi hándicap 10 soy el único socio de Summum que no es jugador de un dígito… pero que no se confíen que no será por mucho tiempo. La semana pasada ya tiré 80 en El Camaleón de Mayakobá…”
2 comentarios a “David Villar: “En Summum Golf llevamos la locura del golf en nuestro ADN””
Nos alegra saber que tenemos una industria nacional que organiza circuitos y torneos de referencia. Hasta hace unos años sólo captábamos este tipo de eventos vía empresas internacionales.
Mi enhorabuena a David y todo su equipo, son fantásticos. He tenido la oportunidad de trabajar con ellos.
Un saludo
Antonio Gomez
antoniogomezcava.wordpress.com
Buenas tardes. Quusiera dejar aqui mi queja por el torneo disputado hoy en villanueva golf.para empezar en la puvlicidad del torneo decia q darian un welcome psack con bolas y un polo.Del polo nada de nada.aparte habria un cortador de jamon y al parecer se lo llevo el viento.por no decir q la carpa fue superridicula. Si lo q quereis es atraer gente los q hemos jugado hoy no volveremos mas. En fin un poco patetico
Deja un comentario