“Soy un tipo normal que hace lo mismo que muchos jóvenes. Soy callado, tímido. Soy muy individualista. No me importa pasar cinco o seis semanas solo. El golf es un deporte donde estás solo, y a mí me encanta jugarlo así”. Son palabras de Victor Dubuisson, una de las revelaciones del European Tour en 2013 que se ha presentado en la élite del golf durante los últimos días, durante el Accenture Match Play. En su camino hacia la final derrotó a Kevin Streelman, Peter Hanson, Bubba Watson, Graeme McDowell y Ernie Els. Solo Jason Day le impidió alzarse con un torneo que disputaba por primera vez. La atención que ha acaparado desde entonces ha crecido como la espuma, hasta el punto de preguntarnos, ¿quién es este chico, que aparece de la nada y termina segundo con veintitrés años? He aquí algunos datos sobre su vida.
– Cuando tenía siete años vio el Masters de 1997 con su familia, en Cannes. La actuación de Tiger Woods le impresionó tanto que determinó su vida completamente. “Solo miraba a Tiger. No estaba interesado en nadie más. Quería jugar como Tiger, por lo que le veía todo el rato”.
– En 2005 disputó por primera vez el Open de Francia. En 2006, ganó el Open de Francia Amateur y debutó en la European Junior Ryder Cup. En 2008 venció en el Mexican Amateur Championship. En 2009, lo hizo en el European Amateur Championship, alcanzando el número uno del mundo entre los no profesionales.
– En 2010 se hizo profesional y consiguió la tarjeta del Circuito Europeo en su primer intento en la Escuela de Clasificación para la siguiente temporada. No tuvo problemas para mantenerla, consiguiendo tres top 10 a lo largo del año. En 2012 finalizó quincuagésimo segundo en la Race to Dubai.
– Dubuisson creció en Cannes y su tío, Hervé Dubuisson, está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto francés. Su abuelo fue quien le introdujo en el golf.
– No le importa reconocer que reside en Andorra, un paraíso fiscal comparado con España o Francia. Vive una vida tranquila en los Pirineos, aunque para nada descuida su preparación. “Juego cada día al golf desde que tenía ocho años”, ha declarado. “Practicaba todos los días. Ahora, cuando no tengo torneos, sí que descanso”.
– Hace doce meses, antes de su victoria en el Turkish Airlines Open, ocupaba el puesto 139º del Ranking Mundial. Tras su segundo puesto en el Accenture es ahora vigésimo tercero, por delante de hombres como Luke Donald (vigésimo cuarto), Keegan Bradley (vigésimo sexto) o Lee Westwood (trigésimo quinto).
– Es el mejor clasificado por puntos para el equipo europeo de la Ryder Cup, por lo que tendría que hacerlo muy mal durante los próximos meses para no llegar a Gleneagles. “No me gusta decir que la Ryder sea mi objetivo número uno para este año porque solo me pondría presión encima, pero sí que lo es”, ha declarado. “Estoy emocionado y esto ha sido una gran preparación para mí, porque sé qué tengo que mejorar. Sé que puedo lidiar con situaciones difíciles”.
– Ha conseguido la tarjeta condicional del PGA Tour para el 2014, por lo que no sería extraño verle competir allí con regularidad, al igual que hizo Gonzalo Fernández-Castaño en 2013.
– Solo hay dos jugadores más jóvenes que él mejor situados en el Ranking Mundial: Jordan Spieth (veinte años), que es decimotercero, y Hideki Matsuyama (veintiún años), que es vigésimo segundo.
– Su entrenador es Benoît Ducoulombier, el mismo que el de Grégory Havret. “Ha cambiado mi forma de jugar, el modo en que me organizo en el campo”, dijo de él Dubuisson.
Deja un comentario