Hace dos años Javi Colomo saltaba a las portadas de la prensa hongkonesa junto a Cristina, su mujer y entonces caddie, después de un espectacular 64 que le convertía en el primer líder del Abierto de la excolonia inglesa de aquel año. En las instantáneas se reflejaba felicidad y complicidad, pero aquellas fotos tomadas en un momento propicio no podían explicar bien la intrahistoria de aquel extremeño que buscaba su suerte en el panorama internacional en las lejanas tierras asiáticas.
Después de casi tres años alternando entre Europa y Asia, pese a los sinsabores habituales en el golf de alta competición, Colomo sigue con ganas de abrirse camino y alcanzar su sueño. Afronta los reveses entrenando más fuerte y rodeándose de gente que aúna conocimientos y calidad humana, la mejor manera de superar las inevitables crisis de fe. Y cuando se tienen todos los mimbres, las cestas terminan por salir.
De este modo, Javi Colomo (-8) se ve en disposición de dar la campanada y luchará en la última jornada por hacerse con el título de un Hong Kong Open que le es propicio (ya fue quinto en la edición ganada hace casi un año por Miguel Ángel Jiménez) después de firmar la mejor vuelta del día, un espectacular 64 que le ha permitido escalar hasta la sexta plaza a tres golpes del australiano Marcus Fraser, otro de los que se siente como en casa en el torneo y acumula cuatro top 11 en seis participaciones previas.
Con la tarjeta del Asian Tour en el bolsillo un año más gracias a sus buenas actuaciones en el circuito en la segunda mitad de la temporada, Colomo no tiene nada que perder. El premio, la culminación de tantos esfuerzos, sería la entrada en el European Tour por la puerta grande con un título debajo del brazo.
Los otros dos españoles que superaban el corte, Eduardo de la Riva (decimoquinto con -5) y Nacho Elvira (vigésimo cuarto con -4) tienen una oportunidad más para ganar terreno en la última jornada y, pese a que la dotación del torneo es modesta, sumar un buen puñado de euros que puede ser decisivo para mantener su tarjeta. Ambos se encuentran fuera de los 110 primeros de la lista de ganancias del European Tour y solo les queda esta oportunidad y el torneo de la semana que viene en Perth para asegurarse el puesto de trabajo en la primera división del golf europeo.
En la zona alta, lo más destacado es la caída de Ernie Els, dominador claro del torneo hasta la tercera jornada, cuyo +1 le ha llevado a la sexta plaza empatado con Colomo y a tres golpes del mencionado Fraser. Por detrás del australiano está su compatriota Scott Hend, múltiple ganador del Asian Tour, con -10 y cierran el podio el sudafricano Jbe Kruger, el inglés Mark Foster y el filipino Angelo Que.
Deja un comentario