Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Clasificación para la Ryder Cup (semana XLV)

Alfonso Martínez | 02 de agosto de 2010

Nunca en la octogenaria historia de la Ryder Cup estuvo tan caro hacerse con un hueco en el equipo europeo como en esta edición. La victoria del inglés Ross Fisher sobre el local Pádraig Harrington en el The 3 Irish Open le ha devuelto a los puestos de privilegio de una RCEPL donde se estrechan aún más los márgenes, y el propio majorista irlandés se encuentra muy cerca de desbancar a Miguel Ángel Jiménez, al que hace poco más de un mes dábamos como virtualmente clasificado tras su triunfo en París.

A punto de conseguir el tan ansiado 59 (marchaba con -10 a falta de cuatro hoyos) durante la segunda jornada, el joven golfista inglés soportó la presión de los más de ochenta mil irlandeses (81.738 espectadores de pago, para ser exactos, lo que garantiza por primera vez en muchos años la independencia y viabilidad del Abierto) que abarrotaron el The Killeen Course del Killarney Golf & Fishing Club y sumó su cuarta victoria como profesional en el Circuito, tras su The KLM Open de 2007, European Open de 2008, y Volvo World Match Play Championship del año pasado (precisamente, iguala a Álvaro Quirós en su victoriosa racha de cuatro años seguidos en Europa).

Así, el primer premio de medio millón de euros le permite situarse quinto en la RCEPL, con una renta de algo menos de trescientos mil euros sobre Pádraig Harrington, primer reserva, y que estrecha el cerco sobre el veterano malagueño tras un nuevo segundo puesto, el trigésimo quinto de su carrera profesional y decimoquinto en los últimos doce meses, además de dejarse abierta la puerta de la RCWPL, que parece subastar la cuarta plaza en posesión del inglés Luke Donald entre otros cinco aspirantes más, sus compatriotas Ian Poulter y Justin Rose, los hermanos Molinari, y el alemán Martin Kaymer.

Quien sí ha perdido toda la renta conseguida tras un excepcional tramo final de 2009 es el inglés Ross McGowan, que por primera vez en cuarenta y cinco semanas de clasificación abandona uno de los nueve puestos de privilegio, y deberá supeditar a los cuatro torneos que aún restan su participación en el enfrentamiento bienal contra los estadounidenses. Lejos han quedado sus top 10 en Suiza, Escocia o Dubai, con victoria en Madrid incluida, y en este 2010 acumula ya ocho cortes fallados (el último el pasado viernes en Irlanda), y un solitario octavo puesto en el Volvo China Open de abril.

Clasificación para el equipo europeo de la Ryder Cup (semana 45)

En lo que respecta a los españoles, Gonzalo Fernández-Castaño finalizó en una más que notable tercera posición, empatado con el espigado inglés Chris Wood (que mejora sustancialmente su ránking europeo y mundial), y todo gracias a su gran trabajo con el putter (veintiocho putts por vuelta, con catorce greenes cogidos de media). Meteórico, e intrascendente, ascenso en las RCWPL y RCEPL, aunque, lo más importante, muy cerca de recuperar su top 100 en el ránking mundial (104º) y dentro del top 60 de la Race To Dubai.

Alejandro Cañizares (T44º) y Pablo Martín (T63º) no brillaron en los greenes irlandeses, si bien superaron un corte que se llevó por delante a Ignacio Garrido, Pablo Larrazábal, Carlos Rodiles, Rafael Cabrera Bello, Carlos Suneson y José Manuel Lara.

A excepción del madrileño, todos empeoran posiciones en las dos clasificaciones para el equipo europeo de la Ryder Cup, donde Miguel Ángel Jiménez continua siendo nuestro único representante oficial, aunque a nadie se le escapa que Sergio García tiene su nombre escrito en una de las tres wild cards del gran capitán escocés. El borriolense cuajó una desigual actuación en Virginia Occidental, aunque al menos pudo batir el par del campo durante las tres primeras jornadas.

Aspirantes españoles a la Ryder Cop

Al otro lado del Atlántico, la primera y populosa edición del The Greenbrier Classic estuvo a un 59 de coronar al estadounidense Jeff Overton, resultado que, inesperadamente, entregó el australiano Stuart Appleby y le dio un triunfo que le asegura su presencia en el PGA Tour hasta 2012 (este año había tenido que emplear el comodín de figurar en el top 25 de la lista de ganancias histórica tras un nefasto 2009) y le garantiza una plaza en los inminentes WGC Bridgestone Invitational y US PGA Championship, los dos torneos que cierran el periodo de clasificación para el equipo estadounidense de la Ryder Cup (CEERC).

Además, gracias a su subcampeonato Jeff Overton se sitúa cuarto en la CEERC, descabalga a Tiger Woods de una de las ocho plazas, y lo expone, a falta de su actuación en los platos fuertes de Ohio y Wisconsin, a una invitación del capitán Corey Pavin, que ya ha publicitado su deseo de tener una charla con el californiano durante la semana del cuarto y último major de la temporada.

Jim Furyk (T9º) y J.B. Holmes (T16º) mejoran sus posiciones, el primero escoltando al destacadísimo Phil Mickelson, y el segundo situándose a una prudencial distancia de setecientos puntos de Dustin Johnson, que cierra provisionalmente el equipo estadounidense.

Clasificación para el equipo estadounidense de la Ryder Cup (semana 45)

Esta semana, ambos Circuitos convergen en el Bridgestone Invitational, el tercero de los Campeonatos de las Series Mundiales de Golf.

Quince de los dieciséis golfistas estadounidenses que aún conservan, más o menos, intactas sus opciones de estar en el País de Gales batallarán por un primer puesto valorado en 1.400.000 $. Ricky Barnes (11º en la CEERC) se pierde este torneo, y deberá jugarse en el US PGA Championship su futura experiencia Ryder-copera.

Para los europeos, una victoria en Akron significa 76 puntos del OWGR, aunque dada la exigencia de la RCWPL, esta batalla se reduce, en la práctica, a seis aspirantes por la plaza de Luke Donald.

En la RCEPL, el millón de dólares del primer premio sí puede ampliar una quiniela de aspirantes ya de por sí numerosa. Basta con destacar que cuatro de los once europeos clasificados en el top 20 del OWGR se hallan, provisionalmente, fuera del equipo…

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: