Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Clasificación para la Ryder Cup (semana XLVI)

Alfonso Martínez | 10 de agosto de 2010

Acostumbrados a los excepcionales registros de los golfistas del viejo continente, la nueva hornada de jugadores estadounidenses parece haberse tomado cumplida revancha en el pasado WGC Bridgestone Invitational, donde hasta ocho norteamericanos coparon el top 10 de la clasificación final, y secundaron el triunfo del californiano Hunter Mahan, que suma así su segunda victoria de la temporada, tras el Waste Management Phoenix Open, y se sitúa segundo en la CEERC.

Antes del plato fuerte de Akron, Hunter Mahan se encontraba en una expectante décima posición en la CEERC, necesitado de un cuarto puesto o algo más de trescientos veinte mil dólares para destronar a Dustin Johnson, portador provisional del octavo y último billete para el equipo de Corey Pavin.

Tras una discreta primera jornada donde finalizó con un golpe por encima del par del campo, el californiano se quitó los miedos y tiró de su excepcional repertorio de hierros para firmar la mejor tarjeta del domingo (64 impactos), con un sensacional 83% de GIR pese a fallar casi el sesenta por ciento de las calles.

De repente, se había hecho con el cheque del millón cuatrocientos mil dólares (1.400 puntos) y saltaba hasta la segunda posición de la CEERC, convirtiéndose en el segundo golfista, tras Phil Mickelson en superar la barrera de los cuatro mil puntos, y garantizándose matemáticamente una plaza en el enfrentamiento bienal contra los europeos de octubre.

Ryan Palmer (2º), Bo Van Pelt (T3º) y Sean O’Hair (5º) también sacan partido a su buena actuación en los greenes del Firestone Country Club y mejoran sus posiciones dentro del top 20 de una CEERC donde se afianzan los otros cuatro estadounidenses que han poblado el top 10 del torneo de Ohio, Jeff Overton (T6º), Jim Furyk (T6º), Steve Stricker (T9º) y Matt Kuchar (T9º).

Los primeros han conseguido dejarse abierta, una semana más, la puerta de la Ryder Cup, aunque siempre en función de su actuación en el inminente US PGA Championship, cuarto y último major de la temporada, que reparte siete millones y medio de dólares en premios, pero que, dado su valor doble, otorga 2.700 puntos al ganador.

Clasificación para el equipo estadounidense de la Ryder Cup 2010 (semana 46)

La nota negativa la ponen los principales espadas del golf yanqui, los números uno y dos del mundo, que no fueron capaces de cumplir con las expectativas. Tiger Woods firmaba el peor resultado en un torneo profesional de su dilatada y fructífera trayectoria (en concreto desde el Greater Milwaukee Open de 1996, donde finalizó el sexagésimo… en su estreno como profesional), siendo, además, la primera vez que no entregaba una sola tarjeta por debajo del par del campo desde el US PGA de 2003.

Con Tiger Woods fuera de juego, Phil Mickelson tenía una nueva oportunidad de destronarlo, para lo cual necesitaba finalizar entre los cuatro primeros. Quinto a falta de la última jornada, y a cuatro golpes del entonces líder Ryan Palmer, el golfista de San Diego volvió a mostrar su peor cara, y con siete bogeys y un doblebogey (por un solitario birdie al 17), no solo se desplomó hasta la cuadragésimo sexta posición, sino que siguió alimentando la teoría de que si alguna vez llega a alcanzar el número uno mundial, será por demérito del rival…

Anthony Kim completa el trío de decepciones al finalizar en la septuagésimo sexta posición en su reaparición profesional desde su lesión de pulgar el pasado mes de abril.

La nota cómica la ponen los confidenciales que sugieren que el capitán estadounidense de la Ryder Cup, Corey Pavin, estaría dudando entre Tom Watson o Fred Couples como uno de los cuatro destinatarios de sus wild cards, siguiendo la advertencia de su homólogo europeo, Colin Montgomerie, tras afirmar que no descartaba al alemán Bernhard Langer tras imponerse consecutivamente en la versión senior de los Abiertos Británico y Estadounidense.

Clasificación para el equipo europeo de la Ryder Cup 2010 (semana 46)

A este lado del Atlántico, resulta sorprendente que un torneo de ocho millones y medio dólares, y setenta y seis puntos del OWGR para el ganador, no haya provocado ni un sólo cambio en la composición de las RCWPL y RCEPL.

Sin embargo, sucede que tan sólo tres europeos finalizaron en el top 10 del Bridgestone Invitational, siendo el sueco Peter Hanson (8º) el mejor clasificado, junto a los irlandeses Rory McIlroy y Pádraig Harrington, ambos novenos.

En el caso del triple majorista irlandés, su suma y sigue estival le permite seguir reduciendo la diferencia con el malagueño Miguel Ángel Jiménez (T22º en Ohio), en su particular batalla por la quinta y última plaza de la RCEPL. Ya sólo les separan 13.245,75 €.

Con todo, la principal consecuencia que nos ha dejado este torneo es el interrogante sobre la presencia de dos pesos pesados en el combinado europeo de la Ryder Cup. Si Sergio García acaba de anunciar que se retirará temporalmente del golf profesional a la conclusión del US PGA y que no reaparecerá hasta su torneo de Castellón a mediados de octubre; el inglés Lee Westwood, líder de las RCWPL y RCEPL, ha vuelto a recaer de sus problemas musculares y se ha borrado del major de Whistling Straits tras abandonar prematuramente el Invitational de Akron.

Españoles aspirantes a la Ryder Cup (semana 46)

Esta semana se disputa el cuarto y último major de la temporada, el US PGA Championship. En el equipo estadounidense es la última oportunidad de ganarse un puesto en el equipo y no depender de las posteriores invitaciones.

En el equipo europeo, es el último plato fuerte antes de los restantes Open de Chequia y Johnnie Walker Championship, torneos de menor dotación y donde se reducirá notablemente la presencia de aspirantes.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: