Charles Schulz, Snoopy y el golf

Óscar Díaz | 18 de enero de 2016

El amor que Charles Schulz, creador de Snoopy y Carlitos, sentía por el golf quedó reflejada en un buen número de las 17.000 tiras cómicas que dibujó a lo largo de 50 años de carrera. Desde 2005, cinco años después de su fallecimiento, esa estrecha relación también está representada en el llamativo búnker que protege el margen izquierdo de la calle del hoyo 15 del Highland National Golf Course, campo de St. Paul, Minnesota, donde el dibujante trabajó como caddie de chaval.

Schulz, historietista estadounidense nacido en 1922 y fallecido en 2000, es autor de la conocida tira cómica Peanuts, protagonizada por Charlie Brown, su perro Snoopy y su pandilla de amigos. De niño, mientras aprendía el oficio con el que se ganaría la vida, se dedicó a sacarse un dinerillo llevando bolsas y practicando en el Highland National Golf Course, donde ganó el campeonato de caddies a los 17 años. Curiosamente, uno de los personajes de Peanuts, el pianista Schroeder, lleva el apellido de uno de sus amigos caddies de aquella época. Años después, los responsables del campo decidieron homenajear a su ilustre vecino e incluyeron el diseño de Snoopy en un búnker durante la reforma llevada a cabo por Paul Miller y Garrett Gill.

Vista del búnker del hoyo 15 del Highland National Golf Course

“Queríamos homenajear su aportación al golf en la región y a la Sra. Schulz le gustó la idea. Al principio pensamos en hacer un estanque con la forma de Snoopy, pero los planes evolucionaron hasta un búnker”, explica Paul Miller en un artículo de la web de la GCSAA.

Schulz, hándicap 2 en sus mejores días, era un habitual del Bing Crosby Clambake (antecesor del AT&T Pebble Beach National Pro-Am) y de otros torneos pro-am de alto nivel, y participó en un buen número de iniciativas de promoción de este deporte junto a la USGA y la National Golf Foundation. Amigo de Johnny Miller y de otros profesionales, fue socio honorario de cinco campos entre los que se encontraba el Oakmont Golf Club, situado cerca de su casa en Santa Rosa, California.

Portada de It's par for the course, Charlie BrownSu creación más conocida (junto al perro Snoopy, claro está) es Carlitos, un estereotipo del fracasado que se esfuerza, un personaje que podría considerarse la imagen clásica del golfista aficionado. Por el contrario, una de las componentes de su pandilla, Lucy, era una magnífica jugadora y Schulz la llevó incluso a disputar un US Amateur femenino en sus tiras.

Pese a que, como ya hemos indicado, Charles Schulz falleció en 2000, su fundación sigue organizando un torneo benéfico anual con el fin de recaudar fondos para los más desfavorecidos en el condado de Sonoma. Además de su gran labor, nos quedan sus inolvidables dibujos y tiras.

Tira de golf de Snoopy
Tira de golf de Snoopy

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: