Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Carlota Ciganda: «Siento que puedo competir en el LPGA»

Carlos Palomo | 07 de diciembre de 2011

Carlota Ciganda fue una de las dos españolas que consiguieron acabar entre las 40 primeras en la final de la escuela de clasificación para el LPGA Tour que concluyó el domingo pasado. La navarra finalizó en el puesto 34º, haciéndose así con una tarjeta condicionada que le permitirá jugar unos pocos torneos del calendario del circuito femenino estadounidense en 2012.

Carlota se enfrenta a un reto complicado para hacerse hueco en Estados Unidos, ya que el panorama, a priori, no es halagüeño. Si tiramos de estadísticas y echamos un vistazo a la suerte que corrieron las diecisiete golfistas que obtuvieron tarjetas el año pasado dentro de la categoría 20 (la de Carlota Ciganda), nos encontramos con que solo dos de ellas han podido disputar más de 10 torneos en el LPGA Tour (Jennifer Johnson y Hanuko Nomura), mientras que, por contra, cuatro de ellas se han quedado sin debutar en 2011 (Sarah Brown, Junko Nakada, Ayaka Kaneko y Angela Buzminski). Las jugadoras de categoría 20 jugaron una media de 3,4 torneos del LPGA Tour, una cifra un tanto descorazonadora, y ante la dificultad de entrar en torneos de la primera división estadounidense la mayoría optó por foguearse en el Futures Tour.

Aun así, también hay referencias positivas y «rayos de esperanza». Caroline Hedwall, por ejemplo, entró el año pasado en el LPGA Tour en la misma categoría que tarjeta, la temida 20, y le bastaron seis torneos para renovar sus derechos de juego (y eso que solo pudo estrenarse en julio, en el Evian Masters, al que accedio gracias a sus espectaculares resultados en Europa). La temporada de la sueca ha sido ejemplar y una buena referencia para Carlota.

Pese a las dificultades, la joven profesional se muestra optimista. En declaraciones a Crónica Golf indicaba que, pese a ser consciente de que tendrá acceso a pocos torneos, «es mejor algo que nada. Voy a jugar la escuela del tour europeo y después ya veremos cómo me planteo al año. Mi idea es jugar en Estados Unidos, pero como no podré jugar muchos torneos empezar en Europa estaría bien».

Si consigue el éxito en la escuela de clasificación del Ladies European Tour que se celebrará en La Manga Club a principios de enero, todo parece indicar que compatibilizará ambos circuitos en la medida de lo posible. Carlota se ve preparada para competir contra las mejores del mundo.

«Siento que puedo competir en el LPGA, aunque el nivel en EE. UU. es muy alto. Todas las que están ahí juegan muy bien y tienen muchas cualidades. Yo creo que puedo estar al mismo nivel pero tengo que mejorar mucho. Tengo que ser más consistente y mejorar especialmente en el juego corto», admitía.

La navarra es una jugadora que suele sacar una lectura positiva de cada experiencia y, aunque el objetivo era quedar entre las veinte primeras de la escuela para poder jugar más torneos, ha disfrutado en su primer intento de sacarse la tarjeta americana.

«Ha sido una semana larga pero positiva. Son siete días sin parar, dos de entrenamientos y cinco días de competición, pero lo he llevado muy bien gracias sobre todo a mi madre y a Javier Urquizu que me ha hecho de caddie. Sin ellos, hubiera sido muy duro, la verdad», explicaba Ciganda.

Apenas dos semanas después de inaugurar su palmarés profesional en el Murcia Ladies Open, Ciganda afrontaba la que sin duda era la cita más importante del año. Pese a tratarse de una jugadora que domina a la perfección las emociones dentro del campo, los nervios aparecieron en alguna ocasión.

«En el campo me sentí bien, tranquila, aunque reconozco que hubo un par de momentos que sí que sentí algo de tensión al principio del primer día».

Junto a ella, la otra española que culminó la aventura americana fue Elisa Serramià. Concluyó decimoquinta, un puesto que le permitirá jugar un número generoso de torneos en el LPGA Tour y Carlota no escatima elogios.

«¡Mil enhorabuenas a Elisa! Creo que es una gran jugadora y que haya españolas en el LPGA es muy bueno. ¡Cuantas más, mejor! Me alegro mucho por ella y estoy segura de que lo va hacer genial porque juego tiene de sobra», comentaba sobre la nueva baza de la armada española en Estados Unidos, que se une a Azahara Muñoz, Belén Mozo, Beatriz Recari y María Hernández.

La semana que viene, Carlota vuelve a hacer las maletas rumbo a Dubái, donde competirá en el Omega Dubai Ladies Masters, prueba del Ladies European Tour dotada con medio millón de euros en premios.

«Me lo dijeron una semana antes de venir a Florida y obviamente me dio una gran alegría. He estado ya dos veces y es una semana que me encanta. El campo, el Emirates Golf Course, es buenísimo y la organización, increíble. Todo el mundo está muy a gusto esa semana», concluía la navarra.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: