La golfista navarra Carlota Ciganda acaba de superar con éxito la primera fase de la escuela de clasificación del circuito femenino de Estados Unidos y afronta un tercio final de 2011 pleno de compromisos golfísticos, con citas que marcarán su futuro inmediato entre la élite del golf. “Esta semana he jugado bien, estoy contenta con mi última ronda y lo importante es que he quedado entre las 50 primeras y paso directamente a la segunda fase”, dijo Carlota en declaraciones a Crónica Golf.
Carlota Ciganda se estrenó en el golf profesional en el Tenerife Ladies Match Play de junio, después de una exitosa carrera en el circuito universitario de Estados Unidos. Carlota reconoce que le queda “un largo camino” por recorrer hasta lograr la tarjeta de la LPGA: después de lograr un vigésimo puesto en la primera fase, tendrá que disputar una segunda fase, en dos campos y durante cuatro días, a finales de septiembre, donde buscará uno de los primeros 70 puestos para poder optar al último torneo clasificatorio en noviembre.
“Es importante mantenerte presente en cada golpe, porque un golpe te puede cambiar todo”, dijo Carlota, que aspira a competir en los circuitos estadounidense y europeo en 2012. “Siendo española, tener la tarjeta del circuito europeo viene muy bien por estar cerca de casa y entrenar con mi entrenador de toda la vida, Rogelio Echevarría. Combinar las dos tarjetas sería lo ideal, pero ya veremos qué puede ser”.
De momento, Carlota se va a tomar unos días de descanso antes de empezar a entrenar para el Abierto de Austria, que se celebra la primera semana de septiembre, y el Open de España, dos semanas más tarde. Inmediatamente después tendrá que regresar a Estados Unidos para la segunda prueba de la escuela de clasificación y seguirá disputando algunos torneos del circuito europeo.
Carlota Ciganda participará también en la escuela de clasificación del Ladies European Tour a finales de año. “Me gustaría combinar porque creo que hay buenos torneos tanto en Estados Unidos como en Europa. Tampoco hay muchas semanas en Estados Unidos, y me gustaría jugar y competir todo lo que pueda”, apuntó Carlota.
La golfista navarra guarda un buen recuerdo de su experiencia universitaria y golfística en Estados Unidos, y está deseando participar en su circuito profesional. “En la universidad me han tratado muy bien y creo que Estados Unidos es el sitio perfecto para hacer una carrera y hacer deporte. La gente es muy maja y me han intentado ayudar siempre”, dijo Carlota. “Me gusta jugar aquí porque los campos están muy bien. El circuito estadounidense es donde hay más nivel, y también más dinero en comparación con Europa”.
Si logra superar las tres fases clasificatorias, Carlota Ciganda sería la quinta jugadora dentro del batallón de españolas presentes en el circuito femenino de Estados Unidos. “Sería increíble que el año que viene estemos cinco españolas en la LPGA. Las cuatro que están jugando tienen mucho nivel: Beatriz Recari y María Hernández son de Pamplona y grandes jugadoras. He jugado mucho con Belén Mozo y Azahara Muñoz y también son dos grandísimas golfistas”, valoró Carlota.
La malagueña Azahara Muñoz, que en la temporada 2010 del LPGA Tour obtuvo el título de Novata del Año y en 2011 ya ha escalado hasta el puesto 39 de la lista de ganancias, es un referente para Carlota: “Azahara es un buen ejemplo a seguir, porque estuve con ella en la universidad y la he visto entrenar y jugar. He aprendido mucho de ella y me ha ayudado siempre. Se ha acomodado al circuito de Estados Unidos y está jugando muy bien”.
El batallón de españolas se suma a un “ejército” de golfistas iberoamericanas que va ganando terreno en la LPGA , aunque aún le falta un poco para amenazar el dominio de las jugadoras asiáticas. “El nivel va subiendo poco a poco. Ojalá las iberoamericanas puedan plantarle cara a las asiáticas, aunque es complicado porque están demostrando que son muy buenas. Entrenan mucho, meten muchas horas y ahí está la clave”, afirmó Carlota. “La diferencia es que a las europeas y a las latinoamericanas nos gusta también pasarlo bien y tener un poco más de vida”.
Deja un comentario