Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Camino de Gleneagles, km 1

Alfonso Martínez | 29 de abril de 2014

Lee Westwood se incorpora a la carrera hacia la Ryder (foto cortesía del Asian Tour)

Aunque para muchos de nuestros lectores puedan parecer eternos los cinco meses que aun restan para la celebración de la Ryder Cup, la competición bienal que enfrenta a doce de los mejores jugadores de Estados Unidos y Europa, lo cierto es que casi sin darnos cuenta ya hemos superado el ecuador de la temporada en el PGA Tour. A este lado del Atlántico el Circuito Europeo recupera la velocidad de crucero con una gira asiática que sirve como lanzamiento a la etapa de abiertos nacionales continentales donde se decidirá el grueso del combinado que a las órdenes del irlandés Paul McGinley tratará de prolongar la senda victoriosa y asestar un nuevo golpe (el definitivo?) al todopoderoso stablishment golfístico yanqui.

Así, a modo de repaso semanal, os proponemos un liviano análisis que sirva de actualización a la composición del equipo europeo. A buen seguro, este distará de la incertidumbre que transmite actualmente un esqueleto de alambres provisionalmente despojado de un buen número de bazas experimentadas que esperamos terminen subiéndose al carro antes de la lotería de repescas del capitán.

Sirva como introducción previa un breve apunte sobre el sistema de clasificación para el equipo europeo de la Ryder Cup. Las cuatro primeras plazas se decidirán en base a los puntos acumulados (1 punto = 1 €) a lo largo y ancho de todos los torneos oficiales del European Tour disputados entre el 26 de agosto de 2013 (ISPS Handa Wales Open) y el 31 de agosto de 2014 (Italian Open). Las siguientes cinco plazas irán a parar a los cuatro golfistas, no clasificados previamente por el anterior sistema, que reúnan una mayor cifra de puntos del ránking mundial, de nuevo en el mismo intervalo de tiempo, pero otorgados por todo torneo oficial sin importar su procedencia, lo que, obviamente, se traduce en un guiño a los grandes jugadores europeos que tienen en el PGA Tour su lugar de residencia. Por último, Paul McGinley intentará limar las aristas y suplir las carencias a través de sus tres wild cards, que no deberían rescatar por segunda vez a un otrora peso pesado que continúe en horas bajas, como así dicta una norma no escrita. ¿Verdad, Padraig Harrington?

Sin más dilación, comenzamos el análisis.

1) European Points List

Victor Dubuisson, Jamie Donaldson, Thomas Björn y Henrik Stenson ocupan por el momento las cuatro plazas de privilegio con un colchón que debería ser suficiente en el caso de los dos primeros (en 2012 Graeme McDowell consolidaba la cuarta plaza con 2.375.790 puntos, apenas 200.000 superior a la cifra amasada por el galés de una regularidad a prueba de bombas) pero que exigirá un último esfuerzo para la dupla nórdica, que aún sobrevive gracias a la renta de un soberbio final de temporada, en el caso del sueco, y la aventura millonaria de Sun City, en el caso del danés, respectivamente.

Si Lee Westwood, Nicolas Colsaerts y Pablo Larrazabal fueron los grandes beneficiados de la resaca del Masters de Augusta gracias a sus resultados en el Maybank Malaysian Open y sus 2.750.000 dólares en premios (270.000 euros al campeón), los más de tres millones de dólares que ofrecía el Volvo China Open han encumbrado a otra joven promesa de la cantera francesa, el californiano residente en Bandol (Costa Azul) Alexander Levy, además de reverdecer los laureles de escuderos de lujo como el guadiareño Álvaro Quirós, el colorista inglés Ian Poulter y el italiano Francesco Molinari.

Como ya pudieron leer en nuestra crónica final del Maybank Malaysian Open, primer triunfo del golfista de Worksop Lee Westwood desde el Nordea Masters de 2010, y lo que es más importante, primer atisbo de recuperación para un jugador que debe estar en la cita de Gleneagles, y que ya se ha situado duodécimo a punto de superar la barrera del millón de puntos.

Nicolas Colsaerts, por su parte, se desquitaba de un nefasto inicio de campaña en el PGA Tour (seis cortes fallados en nueve torneos disputados, siendo un decimonoveno puesto en el Farmers Insurance Open su mejor resultado; a todas luces insuficiente para un pegador que ha descendido del top 100 de la clasificación mundial) con un subcampeonato compartido con el sudafricano Louis Oosthuizen. Primeros euros (puntos) del año, y a tomar impulso desde una todavía lejana quincuagésimo primera posición.

Superado el susto del ataque de los avispones (hornets en inglés… no solo la mascota de los Charlotte de la NBA), el barcelonés Pablo Larrazábal se reencontró con una combinación de juego y resultados que no reunía desde su victoria en el campeonato de Abu Dhabi. Ya es decimoctavo.

Del reciente Volvo China Open cabe destacar la irrupción en el primer plano mediático de dos golfistas provenientes del Challenge Tour. Victoria sólida de Alexander Levy, que mejora con creces el tercer puesto en el Thailand Golf Championship de 2013, fin de fiesta del Circuito Asiático que terminó con la rúbrica de Sergio García, y nueva exhibición del inglés Tommy Fleetwood (Johnnie Walker Championship de 2013) que con este subcampeonato irrumpe por fin en el top 80 mundial.

Álvaro Quirós no pudo reencontrarse con un triunfo que le es esquivo desde el Dubai World Championship de 2011, pero se marcha del gigante asiático con su segundo top 5 de la temporada, y sobre todo encadenando dos resultados sobresalientes tras la decimotercera posición de Malasia, algo que no ocurría desde el Volvo World Match Play Chamionship y el BMW PGA Championship de 2012, cuando enlazó sendos quinto y décimo puestos, respectivamente.

Esta semana, el Circuito Europeo se despide del lejano oriente hasta la recta final de la carrera a Dubai con el The Championship at Laguna National, desnudo calificativo para un torneo que contra todo pronóstico ha sobrevivido a la espantada del patrocinador (Ballantine’s), la incertidumbre geopolítica (se traslada de Corea del Sur a Singapur) y una reducción de premios del cincuenta por ciento. Una oportunidad “asequible” para el grancanario Rafael Cabrera Bello, el inglés Ross Fisher y los enrachados Tommy Fleetwood y Alexander Levy.

2) World Points List

En la esfera internacional, son el segundo puesto de Luke Donald en el RBC Heritage del PGA Tour, coqueto consuelo a un inoportuno birdie de Matt Kuchar desde el búnker del 18 que le arrebató la victoria final, y la octava posición del Justin Rose en el Zurich Classic of New Orleans, junto con los triunfos ya mencionados de Lee Westwood y Alexander Levy, lo más destacado en una World Points List que sigue liderada por Sergio García (conviene recordar que se descuenten los temporalmente clasificados a través de la European Points List) y secundada por Rory McIlroy, los citados Luke Donald y Justin Rose, y el tercer inglés, Ian Poulter.

Miguel Ángel Jiménez (autor del mejor golpe de marzo en el Circuito Europeo) aguarda agazapado en la décima posición a escasos nueve puntos de Justin Rose, y eso que por mucho que nos duela, no ha computado el sólido papel del malagueño en su debut en el Champions Tour, con victoria incluida en el Gwinnet Championship.

Esta semana volverá a ser el campeonato regular del PGA Tour el que reparta un mayor número de puntos del ránking mundial, y es que con el reflejo del The Player Championship en el horizonte, serán trece europeos los que buscarán fortuna en el Wells Fargo Championship, el Wachovia de toda la vida. Gonzalo Fernández Castaño, Lee Westwood, Jonas Blixt, Thorbjorn Olesen, Peter Hanson… se enfrentarán a una durísima prueba para, con el permiso de Rory McIlroy, aprovechar la coyuntura y propulsarse en la clasificación del equipo europeo de la Ryder Cup.

Al otro lado del globo, el Circuito Europeo comparte vicisitudes con el Asiático, lo que repercutirá negativamente en la bolsa de puntos del The Championship at Laguna National que dará el mínimo para su categoría (20 puntos OWGR al ganador).

3) Adivinemos las adivinanzas

Para terminar, un ejercicio de realidad-ficción y primera quiniela de posibles invitados por el bueno de Paul McGinley. Quédense con esta terna: Lee Westwood (imposible dejarlo fuera tras el espectáculo de hierros y putts ofrecido en Malasia), Joost Luiten (savia nueva del corazón del continente) y Miguel Ángel Jiménez (primer reserva… a la espera de volver a la competición en el Open de España en el multipremiado PGA de Catalunya de Girona).

Nos vemos la semana que viene para un nuevo repaso al equipo europeo de la Ryder Cup.

Rankings europeos de la Ryder Cup

Lista europea de puntos para la Ryder 2014

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: