Un links sin viento es un recorrido desprotegido. Los hoyos se van quedando cortos para las distancias que manejan actualmente los profesionales y en la primera jornada del Alfred Dunhill Links Championship pudimos comprobarlo. Victor Dubuisson y Branden Grace batían el récord de Kingsbarns y el Old Course de St. Andrews, respectivamente. De los dos, ha sido el sudafricano quien ha conseguido mantener el frenético ritmo de birdies que le llevó a firmar 60 golpes el jueves. Un bogey en el hoyo 4 del Old Course y, a continuación, seis birdies sin errores en su tarjeta. Un global de menos diecisiete en dos días y una ventaja de cinco impactos de cara a las tres próximas rondas.
“Tan pronto como hice el birdie en el hoyo 5 me calmé y pude volver a jugar del mismo modo que ayer”, declaró al finalizar Grace. “Los putts siguieron entrando y conseguí embocar tres de más de siete metros. Por la forma en que estoy jugando y pegando a la bola estoy deseando salir mañana a Carnoustie. El putter está funcionando”. Con un solo bogey a lo largo de estos dos días, el sudafricano jugará la tercera jornada en el campo que se está mostrando más duro estadísticamente esta semana, y se comprobará si su ventaja es tan amplia como parece.
Cuando se enfrentaba a un putt de eagle en el hoyo 18, Grace estaba en disposición de batir el récord del Circuito Europeo tras dos jornadas de competición. “No se muy bien que está pasando”, reconoció en casa club. Hace menos de un año se encontraba alrededor del número 300 en el Ranking Mundial y esta temporada, gracias a sus tres victorias al comienzo de año, se ha situado ya cuadragésimo noveno, decimosegundo en la Race to Dubai. Una cuarta esta semana podría dispararle en ambas clasificaciones. “Una victoria es una victoria”, añadió. “Te da confianza y enciende un fuego dentro de ti. Yo tan solo estoy aprovechando el impulso”.
Joel Sjöholm igualó el resultado del sudafricano en el Old Course y es segundo en la clasificación con menos doce, empatado con el danés Thorbjorn Olesen, que sí ha jugado Carnoustie. “Lo pasé un poco mal al principio, pero entonces mi putter volvió a funcionar”, comentó al finalizar. Cabe recordar que durante el pasado Open Championship, Olesen demostró una gran entereza jugando junto a Tiger Woods y finalizando noveno el torneo. Puede que esta semana certifique su gran rendimiento en los links. Anton Haig es cuarto con menos once, mientras que Graeme Storm, Magnus A. Carlsson y Fabrizio Zanotti son quintos empatados en menos diez.
El mejor español sigue siendo Alejandro Cañizares, que tras jugar en Kingsbarns y St. Andrews se encuentra con un global de menos ocho, mientras que Jorge Campillo y Pablo Martín ocupan la decimoséptima posición con menos siete. Por su parte, Gonzalo Fernández-Castaño (36º) se sitúo en menos cinco, Pablo Larrazábal (110º) al par, Miguel Ángel Jiménez, José Manuel Lara y Carlos del Moral (129º) en mas uno, Ignacio Garrido (148º) con mas tres, Rafael Cabrera-Bello (148º) con mas cuatro y Álvaro Quirós (159º) con mas cinco.
Alejandro Cañizares Alfred Dunhill Links Championship Álvaro Quirós Anton Haig Branden Grace Carlos del Moral Carnoustie Golf Links European Tour Fabrizio Zanotti Gonzalo Fernández-Castaño Graeme Storm Gregory Havret Ignacio Garrido Joel Sjöholm Jorge Campillo José Manuel Lara Kingsbarns Golf Links Magnus A. Carlsson Michael Campbell Miguel Ángel Jiménez Pablo Larrazábal Pablo Martín Race to Dubai Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello St Andrews Thorbjorn Olesen Victor Dubuisson
Deja un comentario