Tras una larga temporada en la que se ha llevado un triunfo individual y otro por equipos, Azahara Muñoz vuelve a España durante las vacaciones para descansar y recargar pilas para el próximo año. Aprovechamos para llamarla por teléfono y tener una charla con ella.
¿Ha sido esta tu mejor temporada?
Creo que sí. Hace un par de años gané un torneo en el LPGA y sí gané más dinero, pero este año estoy más contenta porque he estado en unos diez torneos en los que tenía opciones hasta el domingo. Además, la International Crown y haber ganado el Lacoste también han sido muy importantes y si hubiera estado mejor algún domingo habría sido espectacular
¿Sueñas alguna vez con el putt de Paula Creamer?
Sí (risas). Ves, eso es un ejemplo de lo de los domingos, en Singapur quedé segunda pero contra eso no puedes hacer nada. Pasa una vez cada tanto y lo sufrí yo, pero bueno, también estando ahí aprendes y cuantas más veces estés en esa situación seguro que alguna caerá.
Este año solamente has fallado un corte y te has convertido en una jugadora muy fiable. ¿Dónde está el secreto?
Desde el principio hicimos un trabajo muy bueno. En diciembre del año pasado entrené muy bien con Marcelo (Prieto) y desde el principio iba con confianza. Mejoré mucho el juego corto y se ha notado mucho. En los torneos que he estado fina con el putt he estado arriba y un poco mi juego es eso. Es verdad que este año también he cogido más greens, sobre todo al principio que le estaba pegando a la bola espectacular. Pero yo creo que haber entrenado fuerte al principio es la clave, vas con confianza, empiezas a hacer buenos resultados y el golf es mucho de confianza.
¿Es quizás el putt el aspecto que te queda un poco por pulir?
Es verdad que el putt es algo que puedo mejorar, aunque el número de putts por vuelta es engañoso porque cuantos más greens coges, más putts haces y yo estoy arriba en greens capturados. Pero también es verdad que Inbee Park está arriba en las dos estadísticas y por eso gana tanto. Así que sí, es engañoso pero sí que tengo que mejorarlo y de hecho los torneos que quedo arriba es porque estoy bien con el putter.
¿Cómo viviste la victoria en el Lacoste Ladies Open de France?
Tuve un poco de suerte porque no todos los días haces tres birdies en los cuatro últimos hoyos. La verdad es que en ese torneo no me entraban los putts, los tiraba muy bien pero se iban rozando hoyo. Yo le decía al caddie que al final iban a entrar, no puede ser que todo el rato toquen borde. Cuando hice el birdie del 15 pensé que había opción, que estaba lejos pero que había opción, pero cuando metí el putt del 17 ahí sí sabía que podía ganar. Eran seis o siete metros que tenía que meter sí o sí, se acababa si no lo metía y ahí sí que me vine muy arriba.
Al principio de la International Crown, en los días previos, no os cansabais de decir que eráis favoritas. ¿Realmente teníais esa confianza?
Yo era la única que estaba más tranquila. Pero Carlota hablaba conmigo y me decía “podemos ganar, podemos ganar”, y yo le decía: «Carlota ¡que no!, si jugamos bien pues puede que sí», pero ella que sí, que ganábamos. Y Belén siempre está de broma pero lo decía todo en serio y Bea, en la cena, cuando nos subieron al escenario, dijo unas cosas que yo pensaba que nos iban a echar tomates (risas), en plan “tu empaqueta ya la corona que nos la llevamos nosotras”. Obviamente íbamos a ganar pero yo no lo veía tan claro como ellas, pero resultó que sí.
¿Y qué sensaciones te llevas de esos días?
Fue un torneo en que lo pasamos muy bien, había mucha gente animándonos y luego jugar por equipos es chulo porque nunca lo hacemos y yo sobre todo jugando con Carlota disfruté mucho por el campo.
¿Ves cerca el top 10?
El año pasado uno de mis objetivos era entrar en el top 15 y ahora estoy la catorce y creo que acabaré ahí, y el año que viene uno de los objetivos será sin duda mejorar y alcanzar el top 10.
Ahora estáis tú y Carlota clasificadas momentáneamente para la Solheim. ¿Ves a alguna española más con opciones?
Yo creo que Bea. este año no le ha ido muy bien pero ha terminado jugando mejor. Yo creo que se pondrá las pilas estas Navidades y si el año que viene juega como ella sabe, se mete en el equipo seguro. Y a Belén le ha fallado un día en cada torneo, si empieza bien y coge confianza, por qué no, podría también estar en el equipo.
¿Ha comenzado la era Lydia Ko?
Sí, es que es espectacular, no es normal lo buena que es. El otro día hablando con una chica me dice : “Es que a mí no me impresiona” y yo le decía: «¿Cómo no te va a impresionar?»; “Es que no hace nada espectacular”; y no, es que todo lo hace espectacular. Unas le pegan fuerte otras patean increíble, pero Ko en nada sobresale y en todo sobresale. Juegas con ella y lo hace todo facilísimo, terminas y ves que no ha hecho nada y se ha ido con menos cinco. No falla un golpe, a calle, a green, putt, no falla nada. Y luego tiene un carácter increíble. Ella sabe lo buena que es pero no se lo tiene nada subido, siempre riéndose, además no se pone nerviosa y no veo que eso vaya a cambiar.
Tampoco parecía que fuera a cambiar Yani Tseng
Con Yani yo creo que era todo un poco de confianza. De repente empezó a jugar bien y no había quién la parara, y nadie esperaba que le pasara el bajón que sufrió, pero a Lydia sí que no la veo que le pase lo que a Yani porque tiene un swing mucho más compacto. Yani le pega muy fuerte, pero si se desvía vete a buscar la bola.
Después de cinco años en el circuito, ¿notas que ya eres una jugadora importante dentro del Tour?
Yo creo que sí, ya la gente te habla diferente. Por ejemplo el último día, cuando acabamos el último torneo, el commissioner me lo comentó. Me dijo feliz Navidad, etc. y también que ya estaba en el grupo de las importantes y creo que la gente te ve así, pero yo no quiero pensar así porque este año no he ganado ningún torneo individual y hasta que no gane no me veré en ese grupo.
Puede ser, pero hablas de un circuito que es probablemente el más duro de todos, incluyendo PGA Tour.
Es verdad, lo hablaba con otra jugadora, nosotras vamos a todos los torneos y en el PGA la mitad no va a muchos de los torneos y es verdad que hay muchas más gente con opciones de ganar porque vamos todas. Por ese lado sí que es muy difícil ganar.
Cuando comenzaste como profesional decías que a los 30 años te retirabas para formar una familia. ¿Sigues pensando así?
Yo creo que lo retrasaré un poco porque solo me quedan tres años, pero tampoco te creas que por mucho. Tampoco lo sé. Por mí tendría una familia, pero tampoco sabes lo que va a pasar, y a lo mejor tengo un hijo y empiezo a viajar y digo que es muy duro y no puedo, o al contrario, viajo y veo que no está tan mal. En cualquier caso, tampoco creo que juegue muchos más años, puede que a los 30 sea pronto, pero a los 35 no creo que llegue.
2 comentarios a “Azahara Muñoz: «Uno de mis objetivos este año es entrar en el top 10 mundial»”
[…] Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace. […]
[…] Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace. […]
Deja un comentario