Stacy Lewis y Suzann Pettersen han conseguido victorias en el LPGA Tour y Ladies European Tour durante las últimas dos semanas. El gran juego largo que han desplegado en Singapur y China ha sido una de las claves para lograrlo, pero al nivel en que se deciden los triunfos en estos circuitos profesionales hay algo que siempre termina siendo más determinante: el putt. Curiosamente, ambas utilizan un sistema en los greenes que les ha ayudado durante los últimos años ha coleccionar trofeos por todo el mundo, y se llama AimPoint.
¿Pero qué es AimPoint y cómo se utiliza? Es la pregunta que se formulan muchísimos jugadores de golf que ya han oído hablar de él en televisión o a través de Internet. Cuando hablamos del putt, tanto jugadores como entrenadores terminan inevitablemente hablando de la técnica, es decir, el movimiento que sigue el palo a través del impacto. AimPoint no se centra en eso, sino en algo tan crucial como tener un buen swing en los greenes: te enseña exactamente dónde tienes que apuntar.
Este sistema explica cómo predecir la caída de cualquier putt, en cualquier green y en cualquier campo del mundo, alejándose del tradicional basado en la pura intuición. Normalmente, un jugador se coloca detrás de la bola e incluso a veces del hoyo para leer un putt, intentando adivinar hacia qué lado va a caer la bola y, sobre todo, cuánto va a caer. Con los años, terminan adivinando la trayectoria a seguir en la mayoría de ocasiones, pero, ¿cómo se puede enseñar algo que se desarrolla durante tanto tiempo? ¿cómo se puede entrenar esta habilidad? Eso es de lo que se ocupa Aimpoint.
Cualquier jugador que se haya enfrentado alguna vez a un fitting de putt habrá podido comprobar que, muchas veces, no apunta con la cara del palo hacia donde cree estar haciéndolo. Se puede tener una técnica perfecta, un control de la velocidad preciso y una gran mentalidad en los greenes, pero si no existe la capacidad para saber dónde es necesario apuntar, se termina cayendo en compensaciones y errores. En el momento en que el jugador entiende y domina qué factores influyen a la hora de predecir una caída, también entenderá cómo apuntar, por qué se hace el movimiento de una forma determinada y cómo se controla la velocidad. Es la senda para conseguir ser un gran pateador, y AimPoint la enseña a través del camino que sigue la bola hasta el hoyo, no de la técnica del movimiento.
Este sistema fue desarrollado por Mark Sweeney, que creó un programa de software ganador de un premio Emmy que quizá muchos aficionados hayan visto en las retransmisiones del PGA Tour, cuando una línea azul muestra la caída de un putt hasta el hoyo. Usando este programa, Mark avistó unos patrones que se reproducían constantemente y se dio cuenta de que una vez se reúnen todos ellos se puede saber exactamente cómo va a caer un putt. Para ello creó un sencillo sistema de tablas muy similar al libro de distancias que llevan muchos jugadores, compuesto por números a donde se tiene que apuntar la cara del putter para conseguir embocar la bola. Desde entonces, muchos de los mejores jugadores del mundo han aprendido a utilizar AimPoint y su expansión a lo largo y ancho del globo ha sido considerable. A las ya mencionadas Lewis y Pettersen, se han unido otras como Beatriz Recari, Stacey Keating o Michelle Wie, mientras que el ámbito masculino lo han hecho Padraig Harrington, Nick Faldo, Henrik Stenson o Justin Rose.
Actualmente en España se puede acudir a alguno de estos cursos en muchos lugares distintos. En cada uno de ellos se aprenden estas lecciones:
– Cómo identificar la pendiente de forma precisa.
– Cómo la dirección de la pendiente y la inclinación afectan a la caída del putt.
– Cómo la posición del jugador en la pendiente afecta a la caída y la velocidad del putt.
– Cómo identificar la posición del jugador en la pendiente.
– Cómo determinar la cantidad precisa de caída con respecto a la posición del jugador en la pendiente.
El putt es el área del juego que más afecta al resultado final y, curiosamente, una de las que menos se practica. Por eso estos cursos suelen ser una verdadera revelación para muchos de los estudiantes, que una vez aprenden, empiezan a encontrar los resultados de forma instantánea. Simplemente, meten más putts, ya que se deja de adivinar cuánto puede caer una bola para saberlo a ciencia cierta y, además, cuando se falla se conocen perfectamente los motivos. Desde mi posición de entrenador, AimPoint se trata de una gran ayuda, ya que facilita averiguar si el jugador tiene problemas a la hora de apuntar, medir la velocidad o ejecutar el golpe. Como todos fallamos en algún momento, se trata de un paso imprescindible para llegar a ser mejores jugadores.
Adjuntamos un vídeo en el que nuestros compañeros de Golflog explican en un fantástico reportaje cómo funciona este sistema. Hay más información disponible en la página web de Aimpoint y en su blog, donde además podéis ver qué cursos están próximos en el calendario.
2 comentarios a “AimPoint, el método detrás de las victorias de Lewis y Pettersen”
Hola pues es muy interesante lo,que acabó de ver la preguntado de obtengo esa tabla y donde puedo hacer el curso gracias, vivo en Marbella
Hola Nancy,
Puedes contactar con José en el blog de Aimpoint (http://aimpointspain.wordpress.com/). Ahí tienes su dirección de correo y otros datos que te pueden ser útiles para saber cuándo estará por Marbella. ¡Un saludo!
Deja un comentario