Open Championship by Decathlon

Teletipo del Open Championship (III)

Óscar Díaz | 19 de julio de 2015

• Aunque la polémica ha amainado igual que la velocidad de los anemómetros en St. Andrews, se siguen escuchando protestas por la decisión del Royal & Ancient de retomar la segunda jornada el sábado por la mañana y, sobre todo, por esos 32 minutos en los que el viento y la rapidez de los greens convertía en impracticables estas superficies. Hay quien ha recordado el antecedente que se dio en la edición de 2012 del Women’s British Open, en Hoylake, cuando el juego se suspendió 78 minutos después del inicio de la segunda ronda y luego se eliminaron esos resultados para no perjudicar a las jugadoras afectadas.

• Entre las circunstancias curiosas que se dieron en esa media hora fatídica, véase lo que le ocurrió a Louis Oosthuizen en el hoyo 13. El campeón del Open 2010 se enfrentaba a un putt corto y su bola echaba a andar. Dado que el viento no se considera un agente externo, el sudafricano debería haberle pegado desde la nueva posición, pero mientras lo confirmaba con un árbitro la bola siguió su camino y se alejó aún más. Por suerte para él, después de diez horas de retraso consiguió convertir el putt tras la reanudación. Pinchad en la imagen para reproducir este vídeo recogido por Donal Hughes.

• No sabemos si Dustin Johnson se fija en las estadísticas y las curiosidades históricas, pero los cinco últimos Open Championship y los siete últimos majors los ha ganado quien iba líder después de 36 hoyos. Si nos centramos en los Open disputados en St. Andrews, el líder tras 36 hoyos también ha ganado las cinco últimas ediciones (1990-Nick Faldo, 1995-John Daly, 2000-Tiger Woods, 2005-Woods y 2010-Louis Oosthuizen).

• Hideki Matsuyama y Russell Henley fueron los mejores en la accidentada segunda jornada con sendos 66 (-6). El japonés solo necesitó 24 putts para culminar su vuelta.

• El escocés Paul Lawrie está a dos golpes de la cabeza e intenta ganar el Open 16 años después de su victoria en Carnoustie. De lograrlo, destrozaría por 5 años de margen el récord del mayor intervalo entre dos victorias en el Open.

• El joven inglés Danny Willett puede seguir los pasos de un ilustre de este deporte. El último inglés en alzar la jarra de clarete fue Nick Faldo en 1992.

• El hoyo en uno logrado por Daniel Brooks en el hoyo 11 durante la segunda jornada era el primero que se logra en un Open en St. Andrews desde el de Tim Simpson en 1990 (también en el 11) y el 25º que se consigue en el Open desde 1981.

• 75 profesionales y 5 amateurs han superado el corte. Entre ellos está David Duval, que logra pasar su tercer corte en este campeonato desde que lo ganó en 2001, el primero desde 2008. También es su primer corte en un major desde 2010.

• La única vez que el Open Championship acabó en lunes (como sucederá este año) fue en 1988 en Royal Lytham & St. Annes y el campeón fue Seve Ballesteros. El cántabro, además, es el único jugador que ha ganado en sábado, domingo y lunes.

• Es la primera vez en la carrera de Tiger Woods que falla el corte en dos majors consecutivos y también la primera vez que falla tres cortes en una misma temporada. Woods lleva sin ganar en sus 23 últimos majors.

• Adam Scott, uno de los tres jugadores que salió sin bogeys de la segunda jornada, lleva una racha estelar en el Open Championship a la que solo le falta una victoria (que rozó en Royal Lytham): el australiano fue segundo en 2012, tercero en 2013 y quinto en 2014.

• Pese a lo accidentado del segundo día de juego, la media de golpes no se disparó y fue de 72,359, poco más de una décima por encima de la del primer día 72,237. El hoyo más duro, de nuevo, fue el 17 pese a la posición más asequible de su bandera (4,522).

• Por último, adjuntamos un llamativo vídeo en “timelapse” que resume todo lo ocurrido durante el viernes visto desde el tee del 1, desde las lluvias matutinas a la llegada de Tom Watson.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: