• Charley Hull fue una de las protagonistas de la Solheim Cup. Uno de los grandes descubrimientos a sus 17 años. Ayer llegó al tee del 1 y al dar la mano a Paula Creamer le dijo: «estás muy guapa hoy». Tras arrollarla 14 hoyos después con un 5&4, volvió a sorprender a todos con su desparpajo al pedir a su rival que le firmara la bola con la que había conseguido vencerla. La americana aceptó con una sonrisa nada más acabar y confirmó minutos después que era la primera vez que le pasaba algo así en el campo.
• Se cumplió por fin el reto de Liselotte Neuman, aquel por el cual aceptó la capitanía europea en esta Solheim Cup 2013: vencer en América por primera vez en la historia de la competición. Impensable para la sueca y sus 12 jugadoras era sin embargo lo conseguido finalmente, ya que con el 10-18 infligido a las americanas, Europa consiguió la mayor ventaja en un resultado final en las 13 ediciones que se han disputado. Las anteriores victorias más contundentes se habían dado por siete puntos, en la edición inaugural de 1990 (EE. UU. 11,5 – Europa 4,5) y en 2003 (EE. UU. 10,5 – Europa 17,5).
• A nivel particular, la sueca Caroline Hedwall se convirtió en la primera jugadora en toda la historia de la Solheim en conseguir un pleno de victorias jugando todos los partidos: 5-0. El anterior récord lo ostentaba la vicecapitana de esta edición Carin Koch con 4,5 puntos en 2002. El sábado por la noche le comunicaron el reto que tenía por delante así que Hedwall salió con el objetivo en la cabeza en la jornada de individuales. Y no solo lo consiguió sino que fue la encargada de meter el putt que conseguía retener la copa.
• El aporte de cinco puntos de Hedwall a su equipo en esta Solheim Cup fue el mismo que el de Paula Creamer, Morgan Pressel, Stacy Lewis y Cristie Kerr, las cuatro mejores americanas de los Rolex Rankings, entre todas ellas al casillero de Estados Unidos.
• Fue minutos después del putt de Hedwall cuando Catriona Matthew quien con su medio punto daba la victoria a Europa. De este modo se convertía en la segunda jugadora en aportar más puntos a su equipo en la jornada de individuales con 6,5, a solo medio punto del récord que ostenta la americana Juli Inkster.
• Contrastan los 43 años de la escocesa con los 17 de Charley Hull: cuando ésta no había nacido todavía, Matthew ya llevaba un año como profesional, se había clasificado para el LPGA y el Ladies European Tour y había conseguido su primera victoria profesional en el Holden Women’s Australian Open.
• Otra de las rookies, Carlota Ciganda, se convirtió en la primera jugadora que consigue 3 puntos en suelo americano en su primera participación en la Solheim. Anteriormente, 25 jugadoras había debutado en Estados Unidos en las filas del equipo europeo y ninguna había llegado a sumar más que 2 puntos.
• Ciganda logró además convertirse en la primera jugadora que vence en un partido de individuales a Morgan Pressel. La americana estaba invicta en cuatro domingos de Solheim Cup hasta que la navarra desplegó un gran juego para imponer el 4&2 en el marcador.
• Con seis rookies llegaba Neuman a Colorado Golf Club por cuatro en las filas americanas. El comportamiento de las novatas fue uno de los más notables que se recuerdan, llegando a aportar 13 puntos a la causa europea, cifra altamente superior a los 3 conseguidos por las rookies locales.
• La europea Giulia Sergas y las americanas Gerina Piller, Lizette Salas y Angela Stanford se fueron de la Solheim Cup sin conocer la victoria. Especialmente dramática fue la actuación de Stanford, única jugadora en contar todos sus partidos por derrotas. Acumula ya 7 partidos en esta competición perdiendo de manera consecutiva.
• En el caso de haberse dado un enfrentamiento entre Cristie Kerr y Jodi Ewart Shadoff en los individuales del domingo, se habría producido una curiosa situación, ya que el caddie de la americana, Worth Blackwelder, es el padre del caddie de la inglesa, Myles. Además, en su familia cuentan con más vínculos con el golf, ya que la mujer de Worth fue rookie del año en el LPGA y la hermana de Myles llegó a jugar el US Open femenino en 2011.
• Con esta derrota, Estados Unidos acumula seis en total en eventos de este tipo incluyendo Ryder Cup, Solheim Cup, Walker Cup y Curtis Cup. Dentro de unos meses el equipo americano de la Presidents Cup podrá poner fin a esta sangría en el campo de Muirfield Village… lugar de la primera victoria europea en EE.UU. en la Ryder Cup.
Deja un comentario