The Master by Decathlon

Teletipo desde Augusta (IV)

Carlos Palomo | 13 de abril de 2015

• Cada jugador tiene su particular rutina la noche anterior a una cita importante. Jordan Spieth decidió ver la película Paso de ti para relajarse antes de afrontar la vuelta de golf más importante de su vida. El ganador del Masters se refirió al largometraje protagonizado por Jason Segel como “una de las mejores películas del mundo”. Pasadas las doce de la noche se fue a dormir y a las siete (casi ocho horas antes de su horario de salida), ya estaba despierto.

• Su victoria le hace convertirse en el primer jugador que gana la chaqueta verde tras acabar líder en solitario las cuatro jornadas desde que lo hiciera en 1976 Raymond Floyd. Es el tercer récord que Jordan le quita o al bueno de Floyd esta semana. Los anteriores fueron Craig Wood en 1941, Arnold Palmer en 1960, Jack Nicklaus en el 72 y el citado Raymond Floyd en el 76.

• Metamos también a Mickelson en la lista de jugadores a los que Spieth les ha superado en alguna estadística histórica. Con su birdie en el hoyo 10, el de 21 años superó al zurdo al ser el primer jugador en la historia del Masters en llegar a los 26 birdies en una semana. Finalmente, estableció en 28 la nueva referencia.

• Aunque su 70 (-2) final no le da para batir el récord de Tiger Woods y su -18 como resultado ganador más bajo del Masters, sí puede presumir Spieth de ser el primer jugador en haber conseguido llegar a -19 en algún momento del torneo,

• Tiger y Spieth son los únicos jugadores del mundo que han conseguido ganar en Augusta con 21 años.

• Ambas victorias fueron con un total de 270 golpes, pero lo que cambia entre una edición y otra es la longitud del campo y la media de golpes del resto de jugadores. Spieth ha jugado un campo más largo que el de 1997, año en el que la media de golpes fue de 296 (+8) frente a la de 289 (+1) de esta edición.

• El -14 al que llegaron los segundos clasificados Justin Rose y Phil Mickelson iguala el mejor resultado no ganador de la historia del Masters. David Duval en 2001 fue el primero en firmarlo en la victoria de Tiger Woods. En 73 de las 78 anteriores ediciones del Masters, hubiera sido un resultado ganador o suficiente para salir a playoff.

• Algunas marcas beneficiadas esta semana: Rolex, Perfect Sense Digital, Under Armour, AT&T, Titleist o SuperStroke Grips. Son las compañías a las que Jordan Spieth ha representado en este Masters y que el año pasado le dieron más de seis millones de dólares en contratos.

• En 2014, Spieth sumó casi trece millones de dólares de ganancias entre cheques en el campo y contratos publicitarios. Este año, acumula más de cuatro millones de dólares en los torneos disputados en el último mes. Más de 140.000 dólares al día. Casi 100 al minuto.

• Si quieren conseguir un nivel de vida como el de Spieth, apunten la fórmula: ganar el Masters, quedar segundo en Shell Houston Open y Valero Texas Open y vencer también en el Valspar Championship. En 29 días.

• El otro 50% del equipo Spieth en el campo es Michael Greller, exprofesor de sexto curso en un colegio de Seattle. Comenzaron a trabajar juntos en 2011, en el U.S. Junior Amateur.

• Un hito que se le ha escapado a Spieth: ser el primer jugador en ganar el Masters con cuatro vueltas por debajo de 70 golpes.

• Dustin Johnson también se quedó a las puertas de hacer historia. Acabó jugando los pares 5 en -14, un golpe más de los empleados por Greg Norman (1995), Tiger Woods (2010) y Ernie Els (2013) para asumir el record.

• Con su aplastante dominio en Augusta, Spieth sube al número dos del ranking mundial, con Rory McIlroy manteniéndose en el trono. Es la primera vez en la historia de este sistema que las dos primeras plazas están ocupadas por jugadores de 25 o menos años.

• El cuarto puesto de Rory McIlroy en el Masters en el que buscaba su Grand Slam es su mejor puesto en Augusta. Jugó los primeros 27 hoyos en +3 y los 45 restantes en -15.

• El par 4 del hoyo 11 ha vuelto a ser el más complicado de Augusta National por segundo año consecutivo. Tras promediar 4,48 golpes en 2014, este año se ha jugado a 4,32, contrastando con el par 5 del 13, el más asequible (4,54 de media).

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: