US Open 2015

Teletipo del US Open 2015 (III)

Carlos Palomo | 21 de junio de 2015

Rory McIlroy, perdido en los greens de Chambers Bay (foto © USGA/J.D. Cuban)

• Continúa la ensalada en Chambers Bay. Si el viernes Henrik Stenson comparaba la superficie de los greenes de la sede de este US Open con el brócoli, su compañero de Ryder Cup Rory McIlroy se sumaba al debate vegetariano. “No creo que los greenes parezcan brócoli. Son más como coliflores”, declaró tras firmar su mejor vuelta de la semana con 70 golpes.

• La machada del día la protagonizó un Jason Day que sin estar al cien por cien firmó un 68 que le sitúa como uno de los cuatro colíderes del torneo. Su compañero de partido Kevin Kisner no dudó en ofrecerle su ayuda tras el episodio de vértigo que sufrió el australiano el día anterior. En el tee del 7 le dijo que le pidiera cualquier cosa que este necesitara, como ponerle el tee en las salidas o cogerle la bola del hoyo. Su caddie, Colin Swatton, le hizo la misma proposición, pero Day también se negó, llegando a mirarle como diciendo “¿pero por qué me estás diciendo esto?”.

• A pesar de sus grandes actuaciones en numerosos majors, esta será la primera vez que Jason Day salga desde el liderato o coliderato en un Grande.

• Partirá también con el mismo resultado de -4 un Dustin Johnson que ayer cogió todas las calles de la jornada por primera vez en su carrera en el PGA Tour. Su mejor registro anterior habían sido 13 de 14, algo que ha conseguido en cinco ocasiones.

• Apoyando al estadounidense estarán todos los aficionados al golf que hayan comprado un driver R15 o AeroBurner de su patrocinador Adidas Taylormade. La compañía anunció a mediados del mes pasado que aquellos que adquirieran estos modelos entre el 18 de mayo y el 17 de junio, conseguirían que la compra les saliera gratis si el bombardero americano ganaba este US Open.

• Dustin Johnson es el jugador de mayor edad de los cuatro líderes. De conseguir la victoria, ésta llegaría solo un día antes de cumplir los 31 años.

• Jordan Spieth volvió a ganar el duelo particular con su amigo Patrick Reed. En las últimas dos temporadas ambos han estado emparejados en quince ocasiones, con Spieth imponiéndose en nueve de ellas. Con su 71 de ayer, acumula el de 21 años un resultado de -23, mientras que a Reed le sienta peor la compañía de su pareja de baile de Ryder Cup: +2.

• El texano se puede convertir este domingo en el cuarto jugador en ganar su segundo Major antes de cumplir los 22 años, algo que no ocurre desde que lo hiciera Gene Sarazen en 1922. John McDermott en 1912 y el joven Tom Morris en 1869 fueron los primeros.

• Partir desde la primera posición este domingo no será nada nuevo para Spieth. De las siete vueltas que ha jugado en Majors este año, ha estado liderando tras seis.

• Una estadística que juega en contra de Spieth. Su victoria en el Masters del pasado mes de abril supone la única vez que ha convertido un liderato de última jornada en victoria de las cinco veces en las que ha llegado al domingo en lo más alto de la tabla.

• El cuarto jugador que llegó al -4 es el sudafricano Branden Grace. Su caddie, Zack Rasego, fue el caddie de Louis Oosthuizen en la victoria de éste en el Open Championship de 2010 en St. Andrews.

• En la quinta plaza de la clasificación nos encontramos precisamente a Louis Oosthuizen. Tras comenzar la semana en el ‘grupo de la muerte’ con un 77 (+7) que junto a Woods y Fowler firmó un acumulado de +28, el sudafricano ha pasado de ver cómo peligraba su corte a pelear por la victoria con dos vueltas consecutivas de 66 golpes. Su acumulado de -8 en estas dos vueltas supone el mejor resultado en segunda y tercera jornada de la historia del US Open.

• Hay que irse hasta 1973 para ver la última vez que cuatro jugadores compartieron el coliderato en la jornada final de un US Open. Y en esa ocasión, fue Johnny Miller quien ganó, partiendo desde la decimotercera posición a seis golpes de la referencia.

• Phil Mickelson no estaba para muchas palabras en su rueda de prensa posterior a su 77 del sábado tal y como refleja el periodista Mike McAllister su twitter. “He pegado muchos buenos golpes que han acabado en bogeys. Pero en tres jornadas todavía no he hecho ningún doble bogey”, comentaba el zurdo antes de concluir su intervención.

• De las 114 ediciones previas del US Open, el líder o colíder del domingo se ha acabado imponiendo en tan solo cincuenta ocasiones.

• La mayor remontada en domingo en la historia del US Open la protagonizó en 1960 Arnold Palmer, cuando se impuso en su abierto nacional tras comenzar la jornada final a siete golpes del liderato.

• Jugándose a 7.637 yardas, la segunda preparación más larga del torneo, Chambers Bay no permitió que ningún jugador entregase tarjetas sin bogeys. A falta de 18 hoyos solo Kevin Kisner ha sido capaz de conseguir este logro en la jornada del viernes.

• La media de golpes de la jornada de movimiento se quedó en 73,13, con el segundo tramo del recorrido teniendo el promedio más alto de estos tres días de competición (36,17).

• Por primera vez en la semana, no fue el par 4 del 7 el hoyo más difícil de la jornada ni en 12 el más fácil. Los honores fueron a parar al par 4 del 4 (4,72 golpes) como el más complicado y el par 5 del 8 como el más asequible (4,773).

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: