Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Se busca a Jiyai Shin

Enrique Soto | 18 de febrero de 2014

Ha ganado once torneos en el LPGA Tour, además de llegar a lo más alto del Rolex Ranking. Jiyai Shin es una de las jugadoras con más talento que han surgido de Corea del Sur, como bien se pudo comprobar en el Women’s British Open de 2012, donde venció con nada menos que nueve impactos de ventaja sobre Inbee Park. A sus veinticinco años, ha alcanzado las cotas más altas de su deporte y no sería de extrañar que su carrera fue valedera para el Hall of Fame. Joven, con potencial y un gran golf a las espaldas. ¿Qué podía salir mal en los próximos años? Bueno, para empezar, Shin ya no forma parte del mejor circuito del mundo.

Su retirada del LPGA Tour comenzó con unas palabras a finales de 2013: “Necesito descansar”. Y no llegaron tras una mala racha de resultados o una gran sequía de victorias, de hecho, Jiyai ganó el Australian Open en febrero y acumuló cuatro top 10 a lo largo de la temporada, fallando solo un corte (US Women’s Open). Fue segunda en precisión desde el tee, novena en media de golpes y octava en rondas bajo par. En otras palabras: a pesar de no ser su año más prolífico, Shin mostró una gran consistencia y seguridad.

Su descanso se esperaba similar al de otros grandes jugadores que, asentados en el circuito, buscan las citas más relevantes del calendario y pasan menos horas en aeropuertos. Un buen ejemplo sería Steve Stricker, que anunció una “semiretirada” de la élite en 2012 y terminó jugando trece eventos, incluidos todos los Playoffs de la FedEx Cup. Su caso, con cuarenta y seis años, parecía más natural y adaptado a sus circunstancias. ¿Pero qué hay de Jiyai, veintiún años menor? Parecía que optaría por la misma opción, ya que el LPGA Tour requiere un mínimo de doce pruebas disputadas para mantener la tarjeta.

Esa fue la idea que mantuvo el mundo del golf desde el pasado diciembre. Pero en febrero, después de que pasara el torneo de Bahamas y cuando Shin debería presenciarse en Australia para defender su título, su nombre no figuraba entre las participantes. No solo no acudió a Victoria, sino que además también dejo de figurar entre la lista de jugadoras de pleno derecho del circuito. Muchos recordaron aquello de “necesito descansar” y unieron el resto de piezas del puzzle: a diferencia de otras de sus compatriotas (Na Yeon Choi o Inbee Park), Jiyai no pareció adaptarse del todo a vivir en Estados Unidos, y cruzar medio medio planeta en avión para volver a casa se hizo insoportable.

La actual número dieciséis del Rolex Ranking no disputará las doce pruebas necesarias para mantener la tarjeta en 2014 porque, probablemente, se haya dado cuenta de que le suponen prácticamente el mismo esfuerzo que las veinte del 2013. ¿Dónde competirá ahora? Pues en el mismo lugar donde comenzó a destacar como profesional: el LPGA Tour de Japón. Allí, combinando algunos eventos con los del LPGA Tour de Corea, pasará toda la temporada; quizá con la excepción de los grandes.

Su caso no es único. A pesar de que hay un buen número de jugadoras que mantienen la tarjeta en Japón y Estados Unidos (como Ai o Mika Miyazato), también hay otras dos japonesas que han renunciado al circuito americano en 2014, como Momoko Ueda o Teresa Lu. Ellas, sin embargo, no ganaron dos British Women’s Open o llegaron a dominar el golf femenino durante varios meses. El mejor circuito pierde a una de sus mejores jugadoras por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: