Aunque las emociones siguen a flor de piel después de la brillantísima victoria de Europa ante Estados Unidos en la Solheim Cup, vamos a intentar acallar la voz de la víscera y recurrir a la razón y a las estadísticas para valorar la actuación de todas las protagonistas de esta edición histórica.
Recurrimos al orden alfabético y adjuntamos los resultados en esta Solheim junto al nombre (en primer lugar aparecen los partidos ganados, luego los perdidos y, por último, los empatados), para añadir posteriormente nuestra calificación.
Liselotte Neumann (capitana): 10
Confió en su plan de juego, acertó en los emparejamientos, se arriesgó al darle responsabilidad a las novatas mientras concedía un merecido descanso a sus veteranas (Matthew, Pettersen y Nordqvist) en los fourballs del sábado, un turno que resultó decisivo. Se ganó el respeto y la admiración de todas sus jugadoras. Impecable.
Anna Nordqvist (2-1-1): 8
Brillante junto a Caroline Hedwall en foursomes, protagonizó uno de los instantes decisivos de la Solheim Cup al cerrar su partido del sábado por la mañana contra Morgan Pressel y Jessica Korda con un hoyo en 1 (el primero de la historia de la Solheim) que culminaba una gran reacción. En su partido de individuales sacó medio punto ante Stacy Lewis después de conseguir un gran birdie en el 17.
Azahara Muñoz (2-2-0): 7
No dejó de pelear en ningún momento, aunque no siempre le acompañara la suerte ni el resultado. Neumann acertó al emparejarla con Icher (aunque no lograron culminar su épica remontada del sábado por la mañana ante Lewis y Creamer) y apoyó bien a Carlota Ciganda en los decisivos fourballs vespertinos pese al cansancio acumulado. El domingo se vio superada por una acertadísima Brittany Lang en una derrota que no tuvo ninguna trascendencia.
Beatriz Recari (3-1-0): 8
Desde el principio contó con la absoluta confianza de la capitana y formó una gran pareja con Suzann Pettersen y Karine Icher. Segurísima con su juego largo y estelar en los greens, confirmó su condición de «novata resabiada» demostrando un impresionante aplomo durante toda la semana. La guinda al pastel la puso con su triunfo en individuales ante Angela Stanford.
Carlota Ciganda (3-0-0): 9
Una de las estrellas del equipo europeo, pese a los tremendos nervios del estreno. Reforzada por el punto conseguido junto a su «mentora» Pettersen en la difícil primera jornada, Carlota desplegó su mejor juego a partir del hoyo 10 de su partido de fourballs junto a Azahara Muñoz y resultó decisiva contra Piller y Stanford, con birdie en el último hoyo para decantar el partido. En individuales cerró su cruce contra Morgan Pressel, un auténtico perro de presa en esta modalidad, con cinco birdies consecutivos. Su emoción contagiosa y su capacidad de recuperación le granjearon innumerables comparaciones con Seve.
Caroline Hedwall (5-0-0): 10
Demoledora y con hielo en las venas. La primera golfista de la historia que consigue cinco puntos en una edición de la Solheim Cup. Contundente en las salidas, precisa en los tiros a green e impecable con el putter, la sueca cerró un torneo perfecto imponiéndose a la rocosa Michelle Wie en el hoyo 18 y consiguiendo el punto número 14, el que aseguraba que las europeas retenían la copa.
Caroline Masson (2-1-1): 7
Firme en fourballs junto a la «carolina» sueca (con la que logró dos puntos) y muy acertada sobre los greens, se recordará su hierro a bandera en el 18 de los foursomes del sábado cuando peor lo estaban pasando las europeas, dejando una clara opción de birdie que su compañera Matthew remató para salvar medio punto. En individuales tuvo que vérselas con una brillante Lexi Thompson, que no le dio opciones.
Catriona Matthew (0-2-2): 6
La escocesa ejerció de tutora el primer día y estuvo emparejada con las dos novatas inglesas, Jodi Ewart y Charley Hull, con las que cosechó dos derrotas (más achacables a los nervios de las rookies que al juego de Matthew). Salvó medio punto con Masson en los foursomes del sábado y en individuales arrancó un valioso empate ante Gerina Piller que certificaba el triunfo europeo. Importantísima su labor dentro y fuera del campo.
Charley Hull (2-1-0): 9
La estrella mediática de la Solheim, respaldada por un juego brillante y un comportamiento exquisito. La jugadora más joven de la historia de esta competición comenzó algo dubitativa, pero deslumbró en el cruce de fourballs junto a Jodi Ewart contra Paula Creamer y una excepcional Lexi Thompson, y remató un torneo inolvidable propinando una paliza de órdago a Creamer en individuales (para a continuación pedirle un autógrafo). Serenidad, calidad y candidez a partes iguales… y todo con poco más de 17 años.
Giulia Sergas (0-1-1): 6
Aunque la sombra de Peter Hanson planeara sobre Colorado, la italiana encajó con deportividad su condición de «relegada» por la capitana (que solo contó con ella en uno de los cuatro posibles partidos de los dos primeros días) y se convirtió en un apoyo imprescindible desde la banda. Luchó con garra en su partido del domingo y sacó un magnífico empate con birdie en el 18 contra la talentosa Jessica Korda.
Jodi Ewart Shadoff (2-1-0): 8
Después de un comienzo funesto fruto de los nervios en su primer partido junto a Catriona Matthew, Ewart Shadoff se redimió con su espectacular victoria junto a Hull en los fourballs del sábado y no dio ninguna opción a Brittany Lincicome en los individuales.
Karine Icher (2-1-1): 8
Llevaba más de once años sin asomarse a la Solheim pero respondió sobradamente. Sacó adelante uno de los partidos más complicados del primer día junto a Azahara Muñoz contra Paula Creamer y Stacy Lewis, cerró la jornada mágica de fourballs del sábado por la tarde con un putt desde fuera de green para ganar a Kerr y Pressel, y acordó un empate en el 18 con Kerr en el último partido del torneo, ya con la copa en manos europeas.
Suzann Pettersen (2-1-1): 8
La líder del equipo europeo volvió a ser una referencia, complementando bien a Beatriz Recari y llevando en volandas a Carlota Ciganda en el complicado partido de fourballs del viernes. En individuales cosechó un empate intrascendente ante Lizette Salas cuando el torneo ya estaba decidido.
Meg Mallon (capitana): 5
Tomó alguna decisión discutible como cuando dejó en el banquillo el viernes por la tarde a las únicas que habían puntuado en el turno matinal (Korda y Pressel) y en alguna ocasión buscó un discutible cuerpo a cuerpo con los árbitros, pero poco pudo hacer para alterar el resultado. Sus cuatro mejores jugadoras (Paula Creamer, Morgan Pressel, Stacy Lewis y Cristie Kerr) sumaron 5 puntos en total, los mismos que Caroline Hedwall.
Angela Stanford (0-4-0): 0
Desaparecida en combate. La texana ya encadena siete derrotas consecutivas en la Solheim si sumamos las ediciones de Irlanda y Colorado, y se despidió de Beatriz Recari con un feo gesto después de ser derrotada en su partido de individuales.
Britanny Lang (2-1-0): 8
Conocida por su contundencia, Lang estuvo especialmente acertada con su juego corto y deslumbró desde la arena y con el putter en la mano. Junto a Wie derrotó a la dura pareja Pettersen-Recari el sábado por la mañana y resistió los intentos de remontada de Azahara Muñoz en los individuales. La mejor estadounidense en esta Solheim.
Brittany Lincicome (1-1-1): 6
Brillante junto a Brittany Lang en fourballs y acertada con Lizette Salas en foursomes (pese a sus apuros sobre los ondulados greens del Colorado Golf Club), Lincicome encajó una derrota contundente ante la inglesa Jodi Ewart Shadoff, que no le dio ninguna opción.
Cristie Kerr (1-2-1): 4
Se esperaba mucho más de una de las referencias estadounidenses, pero cedió con Creamer ante unas inspiradas Icher y Muñoz en el primer turno, solo brilló junto a Wie en la tarde del viernes y estuvo desaparecida en los fourballs del sábado por la tarde. Cuando acordó el empate con Karine Icher, las europeas ya llevaban un par de horas celebrando el título.
Gerina Piller (0-2-1): 6
Jugó mejor de lo que indica su resultado, pero la novata tuvo que tirar de Angela Stanford en las dos sesiones de fourballs, perdiendo ambos compromisos. Controló casi hasta el final su partido de individuales, pero acabó cediendo medio punto decisivo ante Catriona Matthew.
Jessica Korda (1-2-1): 6
Altibajos con destellos para la novata de origen checo. Después de un inicio brillante junto a Morgan Pressel, la pareja repitió el sábado y acabó claudicando ante Hedwall y Nordqvist a causa del hoyo en 1 de esta última. En la tarde del sábado ayudó poco a Wie y en los individuales cedió a última hora el empate ante la aguerrida Sergas.
Lexi Thompson (1-2-0): 7
Principal relevo generacional de las estadounidenses. Como le sucedió a Piller, sus resultados no se corresponden con su juego. La joven novata solo jugó en fourballs los dos primeros días y protagonizó un duelo épico con Charley Hull el sábado, decantado a favor de la europea. En individuales se zafó sin problemas de Caroline Masson.
Lizette Salas (0-1-2): 6
Otra novata que respondió bien a la presión, sobre todo en los greens. Lewis le ayudó poco el primer día y Matthew y Pettersen le arrebataron dos victorias en el último green. Compensó con garra su irregularidad con los hierros.
Michelle Wie (2-2-0): 7
Junto a Lang, la mejor del equipo estadounidense, pese a sus problemas en los greens. Respondió a la confianza de su capitana, que la había elegido en una decisión un tanto controvertida, y solo claudicó en fourballs ante las «carolinas europeas» y en el 18 de su partido de individuales, de nuevo ante Hedwall. Pese a algún gesto más que discutible, si jugara con la pasión que demuestra en la Solheim en los demás torneos, otro gallo le cantaría.
Morgan Pressel (1-3-0): 4
Después de un comienzo brillante junto a Korda el viernes por la mañana, Pressel se fue diluyendo y acabó vapuleada por una Carlota Ciganda estelar en el cruce de individuales. Después de su 4-0 en Irlanda, la aguerrida estadounidense decepcionó a sus incondicionales.
Paula Creamer (1-3-0): 4
Estuvo acertada en su doble duelo en foursomes ante Muñoz e Icher (acompañada por Kerr y Lewis), que se zanjó con una victoria y una derrota, pero apoyó poco a Thompson en el partido contra las sensacionales Hull y Ewart Shadoff, y se difuminó ante la estrella juvenil europea, que le propinó una paliza de órdago en individuales.
Stacy Lewis (1-2-1): 4
Decepcionante semana para la número 2 del mundo, que llegaba de ganar en el Old Course el Open Británico. Lewis fue más lastre que ayuda y solo destacó en el partido de foursomes del sábado contra Icher y Muñoz. El domingo lo dio todo, pero solo sacó medio punto ante Anna Nordqvist.
Angela Stanford Anna Nordqvist Azahara Muñoz Beatriz Recari Brittany Lang Brittany Lincicome Carlota Ciganda Caroline Hedwall Caroline Masson Catriona Matthew Charley Hull Colorado Golf Club Cristie Kerr Crónica Golf Gerina Piller Giulia Sergas Jessica Korda Jodi Ewart-Shadoff Karine Icher Ladies European Tour Lexi Thompson Liselotte Neumann Lizette Salas LPGA Tour Meg Mallon Michelle Wie Morgan Pressel Paula Creamer Solheim Cup Solheim Cup 2013 Stacy Lewis Suzann Pettersen
Los comentarios están cerrados.