Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

En busca del futuro del golf

Enrique Soto | 19 de febrero de 2013

Mike Kerr y Kyi Hla Han en el décimo aniversario del Asian Tour

El Circuito Asiático nació en el año 2004 con un montante total en premios de 12,3 millones de dólares. La idea resultaba prometedora y ofrecía una oportunidad a los miles de profesionales asentados en el este, que hasta entonces debían mirar hacia Europa para encontrar un futuro como jugadores. Diez años después y con una crisis económica de por medio, los dirigentes sonríen satisfechos. Ahora ofrecen 44,5 millones y más de treinta de sus mejores hombres han acumulado más de un millón a lo largo de su carrera en Asia. “A lo largo de este viaje hemos celebrado la victoria de grandes campeones, hemos dado la bienvenida al primer ganador asiático de un major, Y. E. Yang, y hemos escrito nuevos capítulos en nuestra historia gracias a la llegada de otros nuevos”, declaró hace unos días Kyi Hla Han, miembro de la Junta Directiva del circuito. “Ahí están K.J. Choi, Thongchai Jaidee, Arjun Atwal, Jeev Milkha Singh, Charlie Wi, Seung-yul Noh o Thaworn Wiratchant, por nombrar a unos pocos”.

No hay mejor forma de medir el crecimiento de un circuito profesional que a través del dinero que ofrece a sus ganadores, pero en el caso del Asian Tour este éxito va más allá, ya que también se ha convertido en una seria alternativa para los jugadores europeos. Su filosofía de puertas abiertas para aquellos interesados en competir en su circuito ha chocado diametralmente con la que llevan a cabo el PGA Tour o el European Tour, en los que cada vez resulta más complicado hacerse un hueco en la élite. Por eso, a pesar de cumplir diez años, tienen incluso más motivos para sonreír cuando miran al futuro que cuando lo hacen hacia el pasado.

Esta semana da el pistoletazo de salida a la temporada 2013 con el Zaykabar Myanmar Open, que se disputará en Birmania, y el Director Ejecutivo del Circuito, Mike Kerr, ha dado su visión de lo que espera para los próximos diez años.

– En el año 2023, los miembros del Asian Tour competirán por unos cien millones de dólares en los 38 o 39 torneos que habrá a lo largo de la temporada.
– Todos los grandes mercados asiáticos, incluyendo Vietnam, Brunéi o Camboya, estarán representados en el circuito con jugadores y como sedes de algún torneo.
– El Asian Tour estará representado por más de diez jugadores en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, y en el 2020 habrá un jugador que gane una medalla.
– En el 2023, habrá tres o cuatro jugadores en el top10 del Ranking Mundial.
– En la próxima década, el Asian Tour producirá al menos tres ganadores de majors.
– Un nuevo formato de juego más corto complementará el actual de 72 hoyos en cuatro días de torneo en el Asian Tour.
– A través del desarrollo de talentos en las escuelas y a través de academias, el golf profesional en Asia estará dominado por jugadores jóvenes.
– El próximo jugador más carismático del mundo competirá en el Asian Tour.

Y aunque algunos puntos parezcan algo exagerados, varios de los mejores jugadores del mundo respaldan sus expectativas. “El Asian Tour me abrió las puertas de la competición. Empecé mi carrera en Corea pero me di cuenta de que en el Asian había un nivel mayor. Había más oportunidades para mí y fui capaz de practicar duro y perseverar”, comentó Y. E. Yang sobre el décimo aniversario del circuito. Por su parte, Adam Scott intuye un futuro más que prometedor: “Han crecido mucho. Espero que siga haciéndose más y más grande, especialmente desde que el golf entre en los Juegos Olímpicos en 2016. El que haya un circuito así ha elevado considerablemente el nivel de juego en Asia y están saliendo un buen número de grandes jugadores”. Colin Montgomerie fue más allá: «Creo que habrá diez ganadores de majors asiáticos en los próximos diez años. Creo que Asia es el futuro de este deporte y lo seguirá siendo en los años venideros».

Dos españoles se estrenarán esta temporada en Birmania, Javi Colomo y Carlos Pigem. El primero llega después de haber finalizado su primer año en el circuito en el puesto vigésimo sexto de la lista de ganancias con algo más de ciento cincuenta mil dólares y quedándose cerca de la victoria en numerosas ocasiones. Colomo consiguió un segundo, un tercer y un quinto puesto, además de finalizar en otras seis ocasiones entre los veinticinco primeros y fallar un solo corte. Su objetivo para esta temporada debe ser similar: llamar insistentemente a las puertas de su primera victoria. La situación de Pigem es bien distinta, ya que se acaba de pasar al profesionalismo y se enfrentará a un circuito muy exigente. Él lo definió de este modo hace bien poco: “Quiero aprender todo lo posible y seguir creciendo”. El haber conseguido la tarjeta en la Escuela de Clasificación más numerosa en la historia del circuito es su principal credencial, así como uno palmarés brillante como amateur.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: