Las cartas están sobre la mesa, los jugadores mirándose cara a cara y el escenario, en perfecto estado de revista. Davis Love III anunció sus elecciones personales para la disputa de la próxima Ryder Cup a veinticuatro días del comienzo de la competición, una semana después de que Jose María Olazábal hiciera lo propio en Gleneagles al pronunciar dos nombres: Poulter y Colsaerts. Cuatro hombres serán los encargados de hacer su decisión muy buena o muy mala, porque en la Ryder no existen medias tintas. Jim Furyk, Steve Stricker, Dustin Johnson y Brandt Snedeker se unirán a los ocho clasificados por méritos propios para la batalla en el Medinah Country Club.
Love calificó a Johnson como “el mejor atleta del equipo”. En un recorrido que se antoja largo, el tener a un gran pegador como Dustin le hacía uno de los grandes favoritos a ser elegido por su capitán. Volvió a la competición después de recuperarse de una lesión a comienzos de octubre y desde entonces a conseguido ganar y finalizar tres veces entre los diez primeros: noveno en el Open Championship, tercero en The Barclays y cuarto en el Deutsche Bank Championship. Johnson se encuentra en muy buena forma afrontando las semanas más cruciales del año y ya demostró su valía en Celtic Manor en 2010, arrollando a Martin Kaymer en los individuales por un contundente 6&4.
La segunda elección del capitán americano no ha despertado tantas reacciones positivas. Jim Furyk no ha conseguido ganar esta temporada y tiró por la borda sus opciones en el U.S. Open y el Bridgestone Invitational, al perder el liderato durante la última jornada. Sus participaciones en Ryder Cup tampoco son su mejor aval: ocho victorias, trece derrotas y tres empates para uno de los jugadores más duros del circuito son un balance pobre; impactante si tenemos en cuenta lo que es capaz en buena forma.
Brandt Snedeker es uno de los mejores pateadores del mundo en la actualidad (primero esta temporada en Strokes gained putting). Es el único debutante en la Ryder de las cuatro elecciones del capitán y su rendimiento en match play bajo presión es una incógnita, aunque su tercer puesto en el Open Championship o sus dos últimas apariciones en el circuito tendrán algo que ver con su elección definitiva. Consiguió la victoria en el Farmers Insurance Open en enero, pero entre los tres elegidos es el que más dudas puede llegar a plantear. No existen antecedentes.
Steve Stricker era el máximo favorito de entre todos los candidatos a estas cuatro plazas. En palabras de Davis Love III: “Ha sido el mejor jugador del circuito durante los últimos cinco o seis años”. No le falta razón, ganador del Hyundai Tournament of Champions, consiguió dos victorias más en 2011, 2010 y 2009. Al igual que Snedeker, siempre ronda los primeros puestos en las estadísticas en los greenes y, aunque su rendimiento en la Ryder no ha sido el mejor posible (tres victorias, cuatro derrotas y un empate), cuenta con una ventaja nada despreciable: puede jugar junto a cualquier jugador, incluido Tiger Woods.
El equipo americano quedará conformado definitivamente por Tiger Woods, Bubba Watson, Jason Dufner, Keegan Bradley, Webb Simpson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Steve Stricker, Jim Fuyrk, Brandt Snedeker y Dustin Johnson, quedándose fuera hombres como Rickie Fowler, Hunter Mahan, Nick Watney o Bill Haas, que sonaban con fuerza para ocupar las últimas plazas disponibles. Cuatro debutantes unidos a hombres con mucha experiencia. Respecto al equipo que cayó en Celtic Manor se caen Jeff Overton, Stewart Cink y los ya mencionados Fowler y Mahan. Jeff Sluman, Scott Verplank, Fred Couples y Hubert Green serán los vicecapitanes.
Deja un comentario