La resaca del torneo más importante del año en el Circuito Europeo (majors y WGC al margen) nos deja una aparente tranquilidad en la composición provisional del equipo europeo de la Ryder Cup, y cuatro nombres que resumen a la perfección lo ocurrido en los renovados y criticados greenes del West Course de Wentworth.
Luke Donald emerge como el gran beneficiado de un BMW PGA Championship esquivo para la mayor parte de las figuras del golf europeo. Ausente en la pasada Ryder Cup por una inoportuna lesión de muñeca que lo mantuvo en el dique seco durante la segunda mitad de 2008, su presencia en el enfrentamiento bienal de octubre contra los Estados Unidos se ha convertido en su principal objetivo de este año, y con ese fin ha adaptado su calendario en este tramo de la temporada, olvidándose de los prestigiosos y millonarios Colonial y Memorial del PGA Tour y optando por los europeos Madrid Masters y Celtic Manor Wales Open.
Su segundo puesto compartido con el sueco Fredrik Andersson Hed le permite situarse quinto en la RCWPL, a menos de veinte puntos del OWGR del irlandés Pádraig Harrington (sexto en el West Course), al mismo tiempo que progresa hasta la vigésima plaza de la RCEPL, superando la cifra de los setecientos mil euros (puntos), y eso que un lastimoso doble bogey en el 17 le privó de una victoria que lo hubiese metido en el equipo.
Lee Westwood rompe la barrera de los trescientos puntos en la RCWPL, y todo gracias a una soberbia cuarta jornada de 66 impactos que le posibilitó saltar de una alejadísima cuadragésimo octava posición al top 10 final, empatado con su compatriota Ross Fisher, que consigue su primer gran resultado desde su victoria en el Volvo World Match Play Championship de Finca Cortesín del pasado año y con el que intentará contener su continuo goteo en las clasificaciones para el equipo europeo de la Ryder Cup.
Los otros dos protagonistas son el flamante ganador del PGA de Wentworth, el también inglés Simon Khan, invitado por la organización a falta de setenta y dos horas para el comienzo del campeonato, y el mencionado Fredrik Andersson Hed. Sus resultados en los próximos torneos hablarán de sus opciones de Ryder Cup, disparadas tras la importante subida que han experimentado en las RCWPL (25º SK; 19º FAH) y RCEPL (12º SK; 18º FAH), respectivamente. Ahora necesitan continuidad, apreciable en el caso del sueco (viene de ganar el BMW Italian Open hace tres semanas), pero desconocida en el golfista inglés, inédito en el Circuito desde su triunfo en el Celtic Manor Wales Open de 2004, y obligado a pasar por la Q-School a finales del año pasado.
El inglés Simon Dyson (hoy todo va de ingleses…) intercambia posiciones, sin mayor trascendencia, con el guadiareño Álvaro Quirós, que una semana más es el único español clasificado para la Ryder Cup, tras el descalabro sufrido por la numerosa presencia nacional en el BMW PGA Championship. Pocas veces una armada de nueve representantes se traduce en siete cortes fallados (doloroso en los casos de Miguel Ángel Jiménez, José Manuel Lara y Gonzalo Fernández Castaño, que se quedaron a un golpe), además de un discreto cuadragésimo octavo puesto de Alejandro Cañizares (partía de la decimotercera plaza al inicio de una cuarta ronda que cerró con un 77) y una meritoria decimoséptima plaza de Rafael Cabrera Bello, que intercambió los papeles con el madrileño, y mejora una posición en la RCWPL.
Al otro lado del Atlántico, más allá de la victoria del australiano Jason Day en el HP Byron Nelson Championship, la principal novedad en el equipo estadounidense de la Ryder Cup son las afirmaciones realizadas por su capitán Corey Pavin acerca de la situación de Tiger Woods, y la irrupción de una nueva promesa, Jeff Overton.
En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el capitán del equipo estadounidense de la Ryder Cup sentencia que “él no va a tratar a Tiger (Woods) de una manera diferente al resto de golfistas”, y que “de ninguna manera va a ser una elección automática”. Además, añade que “le gustaría contar con el californiano en el equipo, pero sólo si está jugando bien”, al mismo tiempo que recuerda que aún no ha hablado con él este año.
Volviendo a lo sucedido en el Abierto de Dallas, Stewart Cink recupera su octava posición a expensas de un Matt Kuchar que acusa su inactividad desde el pasado The Players Championship; y Dustin Johnson se afianza en la séptima plaza tras su séptimo puesto en Las Colinas.
Con todo, Jeff Overton (Evansville, Indiana, 1983, y ganador de la Palmer y Walker Cups en 2005) constituye lo único verdaderamente noticiable en la clasificación para el equipo estadounidense de la Ryder Cup, entrando por primera vez en el top 20 (17º). Es lo que tiene quedar segundo (empatado con Brian Gay y Blake Adams, que se acercan al top 20 y al top 30, respectivamente) en un torneo que ofrece seis millones y medio de dólares en premios.
Esta semana, el PGA Tour se despide del Texas Swing con el Crowne Plaza Invitational at Colonial, plato fuerte que reúne a grandes figuras como Phil Mickelson, Jim Furyk, Paul Casey o Ian Poulter.
El Circuito Europeo, por su parte, visita la capital de España para la tercera edición del Madrid Masters, punta de lanza de la candidatura española de la Ryder Cup de 2018 y que se beneficia de las bondades de la fecha para ofrecer un más que interesante plantel de jugadores (Sergio García, Luke Donald, Martin Kaymer, Álvaro Quirós…) pese a lo reducido de su montante.
Deja un comentario