Ya se está disputando la centésimo primera edición del RBC Canadian Open, uno de los seis torneos que el PGA Tour celebra fuera de las fronteras estadounidenses, y que reúne a una más que interesante nómina de estrellas internacionales.
Hasta mediados del siglo pasado, el Abierto de Canadá era considerado como el tercer Open más prestigioso del panorama golfístico, sólo por detrás de los Abiertos Británico y Estadounidense. De hecho, se conocía como “triple corona” (The Triple Crown) a la consecución de estos tres torneos el mismo año, situación que sólo se produjo en 1971 (Lee Treviño), y en el 2000, cuando un jovencísimo Tiger Woods iba camino de completar su “Tiger Slam” particular.
Sin embargo, la millonaria evolución del PGA Tour, la irrupción de los distintos campeonatos de las series mundiales de golf, y el olvido de las principales estrellas (tras la edición de 2001, nunca más se supo del golfista californiano), han convertido al torneo en una parada más del Circuito y no precisamente de las mejor dotadas (5.100.000 $ en premios).
Afortunadamente para la Federación Canadiense de Golf y el Canadian Professional Golf Tour, co-organizadores del Abierto, con la llegada de la FedEx Cup en 2007 el torneo abandonó las difíciles fechas pre-Ryder/Presidents Cup para ocupar la semana posterior al British Open.
Rotando desde mediados de la década de los noventa por los mejores campos de la geografía del país, en esta ocasión el RBC Canadian Open visita el St. George’s Golf & Country Club (Toronto, Ontario), un apreciadísimo parkland diseñado por Stanley Thompson en 1929, y que ya había albergado el torneo en 1933, 1949, 1960 y 1968, además de otros campeonatos de la LPGA y el Seniors Tour.
Considerado como uno de los tres mejores recorridos de Canadá, y habitual en las listas de los cien mejores campos de fuera de los EEUU por la revista Golf Digest (el 10º en 2005, el 26º en 2007, el 27º en 2009), la principal característica de este largo recorrido (7.046 yardas, Par 70) son su arbolada y arenosa defensa (hasta 103 búnkeres trufan el recorrido), y sus cinco pares 3 que superan sin problemas las doscientas yardas.
Los greenes rodarán a una velocidad superior a los once pies en el stimpmeter, y la precisión con los hierros medios y largos se antoja fundamental para vencer a un campo donde sólo hay un obstáculo de agua, que cruza la calle del 14 y protege frontalmente el green del 13.
Para más información, os ofrecemos los enlaces a su página web y plano del recorrido.
El australiano Nathan Green defiende el título conseguido el año pasado en el Glen Abbey Golf Course (la sede por excelencia del Canadian Open desde su inauguración en 1977), cuando se impuso en el playoff al sudafricano Retief Goosen (16º, Transitions Championship de 2009), que intentará tomarse cumplida revancha.
Enfrente tendrán a una más que notable participación internacional encabezada por los dos top 10 del OWGR, los ingleses Paul Casey (8º, que lo disputa por su amistad con uno de los miembros del St. George’s GC) y Luke Donald (9º, Madrid Masters de 2010). Y top 25 de la FedEx Cup como los estadounidenses Matt Kuchar, Ricky Barnes o Jason Bohn, entre otros.
Junto a ellos, se encuentran en Toronto ganadores de este año en el Circuito como los estadounidenses Ryan Palmer (Sony Open in Hawaii), Bill Haas (Bob Hope Classic), Hunter Mahan (Waste Management Phoenix Open); el colombiano Camilo Villegas (The Honda Classic) y el sudafricano Tim Clark (The Players Championship).
Majoristas de la talla de Trevor Immelman (US Masters de 2008), Fred Couples (US Masters de 1992), John Daly (US PGA de 1991, British Open de 1995), Paul Azinger (US PGA de 1993, capitán del equipo estadounidense vencedor de la Ryder Cup de 2008)… y el héroe local, el canadiense Mike Weir (US Masters de 2003), cuya fundación benéfica es una de las principales beneficiarias de la ingente labor social del Abierto.
Completan el contingente internacional el canadiense (de origen triniteño) Stephen Ames (The Players de 2006), el indio Jeev Milkha Singh (Volvo Masters de 2006, Barclays Singapore Open de 2008), la promesa neozelandesa Danny Lee (Johnnie Walker Classic de 2009), el australiano Aaron Baddeley (FBR Open de 2007), el alemán Alex Cejka (Volvo Masters de 1995), y los suecos Carl Petterson (The Memorial Tournament de 2006) y Daniel Chopra (Mercedes Benz Championship de 2008), que han optado por renunciar al Masters celebrado en su país.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el RBC Canadian Open hasta el domingo 25 de julio de 2010, de 21:00 a 00:00h.
Más información en la web del PGA Tour y del RBC Canadian Open.
Fotografías: PGA Tour, Zimbio.
2 comentarios a “CI RBC Canadian Open (PGA Tour)”
En 2011, el RBC Canadian Open saltará de una punta a la otra del país, visitando el Shaughnessy Golf & Country Club de Vancouver.
La última vez que el recorrido albergó este centenario Abierto fue en 2005.
Gracias por el apunte, Alfonso. Voy a cotillear el campo, a ver qué pinta tiene, porque solo lo recuerdo vagamente de cuando ganó allí Mark Calcavecchia.
Deja un comentario